Mujeres indígenas guatemaltecas son emprendedoras para salir de pobreza

  • La lucha contra la pobreza extrema y la desnutrición crónica de sus hijos y el machismo son algunas de las motivaciones que han llevado a 250 mujeres indígenas guatemaltecas a convertirse en pequeñas emprendedoras.

Madrid, 22 may.- La lucha contra la pobreza extrema y la desnutrición crónica de sus hijos y el machismo son algunas de las motivaciones que han llevado a 250 mujeres indígenas guatemaltecas a convertirse en pequeñas emprendedoras.

Estas mujeres participaron en el proyecto "Ixoqui" en las comunidades de Chimaltenango y Sololá, en el altiplano occidental de Guatemala, llevado a cabo por la Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI), que este jueves recibirá en Madrid y de manos de la reina Sofía de España el premio a la "Mejor Acción Solidaria" de la Fundación Mapfre.

El premio, dotado con 30.000 euros (unos 38.570 dólares), "nos va a venir muy bien en esta época de crisis", dijo en una entrevista con EFE Flor de María Coronado, directora de proyectos de FUDI, quien explicó que el "Ixoqui" ha sido financiado por el gobierno de Navarra (norte de España) y la ONG de esa región española ONAY (Organización Navarra para Ayuda entre los Pueblos).

Coronado y Gloria Yolanda Buc Saquil, coordinadora general del proyecto "Ixoqui", se encuentran en Madrid para recoger el premio a este proyecto, en el que enseñan a las mujeres de la etnia Kakchiquel que viven en Chimaltenango y Sololá, a tejer, bordar y mejorar la calidad de sus coloridos tejidos y hacer conservas de vegetales y frutas, pan y dulces que luego venden.

"Pretendemos que no solo dependan de la agricultura", dijo Coronado, al recordar los riesgos meteorológicos para la agricultura.

"Hay tanta pobreza, nuestras poblaciones están muy atrasadas", dijo Buc Saquil, quien explicó que casi todos los niños en las dos comunidades padecen desnutrición crónica y el nivel de escolarización "es muy bajo", aún más si se trata de niñas, debido a la "discriminación de género" que sufren.

Debido a la tradición "machista" en esas comunidades, las niñas son obligadas por sus familias ocuparse de las tareas de la casa, por lo que no van a la escuela.

En el proyecto "Ixoqui" se las enseña no solo a tejer y manejar una máquina de coser sino también algo de escritura y cálculo para poder hacer sus pequeñas transacciones y a fortalecer su autoestima, explican las dos guatemaltecas.

Coronado destacó que la financiación de los proyectos procede principalmente de España, pero admitió que la crisis en este país "se ha notado con un descenso de la ayuda", por lo que se esfuerzan en mejorar la sostenibilidad de las microempresas y buscan cada vez más exportar los productos artesanales de esas mujeres que luchan por salir de la extrema pobreza.

Además del gobierno y ONG navarros, Coronado destacó las ayudas procedentes de organizaciones en Andalucía (sur de España).

Además de este premio, la Fundación Mapfre concederá mañana galardones con las misma dotación a la categoría de mejor gestión medioambiental, que ha recaído en la institución sin ánimo de lucro Fidecomiso de Conservación de Puerto Rico; y a la de mejor acción de prevención de accidentes y de daños a la salud, que se concederá a la organización Criança Segura Safe Kids Brasil.

También la Fundación Mapfre concederá el "Premio José Manuel Martínez a toda una vida profesional" al español Pedro Guillén García por su trayectoria en el mundo de la medicina, la cirugía, la dolencia y al investigación en el área de la traumatología ortopédica.

Mostrar comentarios