Las mujeres marroquíes sufren más obesidad y diabetes tipo 2, según un estudio

EUROPA PRESS

Después de una investigación iniciada en 2007 en el citado barrio, que cuenta con un alto porcentaje de población marroquí y gitana, Poblet ha constatado que las desigualdades sociales constituyen un problema de salud.

Tras llevar a cabo un trabajo comunitario, en una segunda parte del estudio llevó a cabo una recogida de datos en un aplicativo informático, que analizó la prevalencia de patologías en función de los ejes de desigualdad: género, edad, privación socioeconómica y nacionalidad en más de 67.000 pacientes de Reus.

El estudio mostró que las patologías más prevalentes eran la patología ostemuscular (30,7%), la obesidad (26,4%), los factores de riesgo cardiovascular y tabaquismo (21,5% ambos), la dislipemia (18,9%) y la ansiedad (12,5%).

En la población marroquí, la diabetes fue más prevalente en las mujeres que en los hombres, y también en comparación con las mujeres españolas y catalanas.

Según Poblet, estos datos obligan a considerar el género y la condición económica y social como factores "muy influyentes" en el estado de la salud y las medidas a tomar pasan por focalizar la atención también en otros sectores como la educación y el ámbito laboral.

Mostrar comentarios