Mujica defiende unidad latinoamericana en homenaje de universidad argentina

  • El presidente uruguayo, José Mujica, reivindicó el papel de las universidades para reforzar la unidad política y educativa latinoamericana al recibir hoy un doctorado "honoris causa" en la Universidad argentina de La Plata.

Buenos Aires, 18 oct.- El presidente uruguayo, José Mujica, reivindicó el papel de las universidades para reforzar la unidad política y educativa latinoamericana al recibir hoy un doctorado "honoris causa" en la Universidad argentina de La Plata.

"En ese mundo que se viene, que van a tener que soportar nuestros descendientes, nuestras patrias necesitan un alero común para que nos proteja en este mundo de globalización", dijo Mujica ante decenas de asistentes.

El presidente uruguayo exhortó a las universidades latinoamericanas a dar también "batalla en el campo del conocimiento para no ser dependientes y eso significa investigar, compartir los recursos de nuestra América Latina".

Mujica, que fue distinguido por "su trayectoria militante e indiscutible en la defensa de una educación pública, libre y gratuita", aseguró además que las universidades "deben generar un pensamiento político no partidario que trascienda las generaciones".

A su juicio, uno de los mayores problemas del continente es que "falta visión a largo plazo, nos estamos quedando cortos y los problemas de todos los días, lo urgente, se come lo imprescindible".

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, entregó el título de doctor "honoris causa" a Mujica y le agradeció su contribución al posicionamiento común de América Latina sobre la educación "como un bien público y social frente al resto del mundo que lo toma como una mercancía".

El mandatario viajó con un grupo mínimo de colaboradores y regresará esta misma jornada a Montevideo, informaron fuentes de la Presidencia uruguaya.

Mujica y Fernández mantienen una relación de proximidad y se han reunido en varias ocasiones en los últimos años, aunque actualmente los Gobiernos de Uruguay y Argentina tienen discrepancias por el dragado del canal Martín García en el limítrofe Río de la Plata y por las restricciones comerciales dispuestas por las autoridades de Buenos Aires.

El gobernante uruguayo, de 77 años y exlíder del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) estuvo diez años preso y en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985 y el 1 de marzo de 2010 se convirtió en el segundo presidente de izquierda en la historia de Uruguay.

Mostrar comentarios