Murcia. Las cooperativas agrarias piden medidas preventivas para combatir futuras sequías


Representantes del consejo rector de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) pidieron a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) medidas preventivas de cara a futuras sequías, según informó la organización en una nota.
Esta fue una de las peticiones realizadas por Fecoam durante una reunión mantenida con el presidente de CHS, Miguel Ángel Ródenas, y su equipo directivo ante las previsiones de aumento de temperaturas y disminución de precipitaciones derivadas del cambio climático.
La organización consideró “vital” que se establezca un plan para agilizar la autorización de riegos de emergencia para los agricultores de secano, abrir pozos de sequía ante la falta de agua o construir nuevas infraestructuras de acumulación para que sean utilizadas en casos excepcionales.
Fecoam mostró durante la reunión su disposición a participar en la elaboración del Plan hidrológico de cuenca para el ciclo 2015-2021, así como su preocupación por el hecho de que en el año 2027 se deberán tener cerrados todos los acuíferos sobreexplotados de la cuenca.
El presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón, consideró “prioritario” solucionar el problema de los 600 hectómetros cúbicos de déficit estructural al año que tiene la región. Por ello, apeló a la unidad de todos y critica que se aproveche el agua como un “arma arrojadiza” para conseguir votos.

Mostrar comentarios