Nace la primera asociación de afectadas de cáncer de ovario de España

  • La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) se ha presentado hoy como la primera de España dirigida a dar apoyo a las mujeres que sufren están enfermedad, a hacer más accesible la información existente sobre ella y, sobre todo, a incrementar la conciencia social sobre sus síntomas.

Madrid, 11 abr.- La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) se ha presentado hoy como la primera de España dirigida a dar apoyo a las mujeres que sufren están enfermedad, a hacer más accesible la información existente sobre ella y, sobre todo, a incrementar la conciencia social sobre sus síntomas.

Como ha explicado en una rueda de prensa el doctor Antonio González, jefe del Servicio de Oncología Médica del Centro MD Anderson Internacional España, el 80% de estos tumores se suele diagnosticar tarde, cuando el cáncer ya se ha diseminado, debido a que al principio no presenta síntomas claramente identificables.

Sin embargo, cuando el cáncer de ovario se detecta en una etapa precoz puede eliminarse mediante cirugía y el 90% de las pacientes sobrevive más de cinco años.

"Es fundamental que las mujeres identifiquen cuáles son los síntomas de alarma que pueden hacer sospechar de la existencia de un cáncer de ovario", ha dicho la presidenta de ASACO, Paz Ferrero.

Este tumor tiene una incidencia en España de 3.000 casos al año, una tasa considerada "alta" al copar el 5% de todos los cánceres en la mujer y es, entre los ginecológicos, el más mortífero.

Ferrero ha comentado que los principales síntomas relacionados con la enfermedad pueden asociarse en multitud de ocasiones con molestias digestivas o derivadas del periodo, lo que conlleva que no se les haga caso hasta que ya son muy evidentes.

Entre estos síntomas, ha enumerado un aumento del perímetro abdominal, sensación de peso en el abdomen, de plenitud tras comer escasas cantidades de comida, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual o dolor en la región pélvica.

Soledad Bolea, vicepresidenta de la Asociación y superviviente de esta patología, ha subrayado que si estas señales persisten durante más de diez o quince días se debe consultar al médico y pensar que puede haber un cáncer de ovario.

El doctor González, secretario también del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), ha puntualizado que la mayoría de las pacientes se diagnostican en los estadios III y IV de la enfermedad.

Algo contraproducente, porque los tumores detectados en el estadio I permiten una tasa de curación superior al 80%, cifra que desciende de forma considerable hasta situarse por debajo del 50% para los localizados en fase avanzada.

El experto ha destacado que el tratamiento de esta patología requiere siempre una intervención quirúrgica, un ámbito que en España es manifiestamente "mejorable", según ha confesado.

"Es imprescindible contar con un cirujano ginecólogo experto en esta materia, puesto que existen datos que indican que la supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario avanzado depende de la especialización y experiencia del cirujano", ha advertido.

La doctora Pilar Garrido, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha expresado su apoyo a la misión que ahora emprende ASACO contra un tumor que ha estado "bastante olvidado" dentro de las enfermedades oncológicas.

Mostrar comentarios