Nace una fundación para ayudar con una vivienda a familias desahuciadas


Esta semana se ha constituido en Madrid la Fundación Tengo Hogar, una iniciativa cuya finalidad es proporcionar diferentes recursos, en especial viviendas, a familias que por la crisis se han visto obligadas a abandonar las suyas.
Así lo explicaron a Servimedia los impulsores de este proyecto, que aunque lleva en marcha desde enero de 2013, se constituyó formalmente este lunes. “Nuestro objetivo es la prevención. Queremos evitar que personas con un perfil completamente normal pero que se han visto sacudidas por un fuerte revés económico, caigan en la exclusión social,” explicó Jorge Martínez Ramallo, uno de los artífices de la fundación.
“Son muchas las personas que por una situación de adversidad y tras perder su empleo y, en consecuencia, su casa, ven amenazadas su red social, la estructura familiar, sus ingresos secundarios y la búsqueda de empleo. Y esta es nuestra manera de darles ese tiempo y el respiro que necesitan para que puedan recomponer todo lo que han perdido”, continuó.
La fundación desarrolla su labor con las familias que le son derivadas por los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid, estudiando su perfil a través de unos criterios que puedan asegurar su futuro. A partir de ahí se les asigna una vivienda temporal que podrán utilizar entre uno y dos años a un coste muy reducido.
“Las personas que acceden al proyecto siguen teniendo los ingresos suficientes como para poder hacerse cargo de los gastos de los suministros de la vivienda y pagar un alquiler que nunca supera los 160 euros. Este precio reducido que ofrecemos es posible gracias a nuestra adhesión al programa de vivienda solidaria que desarrollan el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo a través de un convenio”, añadió Martínez Ramallo.
MÁS AYUDA
Pero no es la única ayuda con la que cuentan las familias que entran a formar parte del proyecto. A partir del momento en el que entran en el programa, reciben, además de vivienda, apoyo en todo lo que necesitan: acompañamiento con trabajadores sociales, reparto de alimentos si lo requieren, búsqueda de empleo y reestructuración familiar, entre otros.
La Fundación Tengo Hogar ha cedido ya cinco viviendas en diferentes zonas de la comunidad de Madrid, está a punto de entregar otras cuatro y su objetivo es llegar a las 25 en 2014. La organización cuenta con la colaboración de ocho voluntarios que provienen de muy diversos campos profesionales y con la participación además de entidades públicas, bancos, despachos jurídicos, empresas privadas, medios de comunicación y personas anónimas, que van haciendo crecer esta iniciativa solidaria.
Para difundir este proyecto, la nueva fundación tiene una página web (‘www.tengohogar.com’) y ha habilitado un perfil en la red social de Facebook ( ‘www.facebook.com/proyectotengohogar’).

Mostrar comentarios