Nace una nueva escuela online para enseñar a los padres a detectar los problemas de sus hijos y resolverlos

  • La Fundación Proforpa ha presentado la Escuela de Familias, que nace con el objetivo de enseñar a los progenitores a detectar los problemas de sus hijos desde que nacen hasta la adolescencia a través de nueve módulos de estudio online y con la ayuda de seis tutores especializados en psicología, pedagogía y medicina.
Europa Press

La Escuela de Familias de la Fundación Proforpa nace con el objetivo de enseñar a los progenitores a detectar los problemas de sus hijos desde que nacen hasta la adolescencia a través de nueve módulos de estudio online y con la ayuda de seis tutores especializados en psicología, pedagogía y medicina.

Este curso responde a la necesidad que sienten a veces los padres de contar "un manual de instrucciones" durante la educación de un hijo, según ha explicado la psicóloga Isabel Menéndez Benavente, responsable de dos de los módulos del curso y colaboradora de un tercero.

Para conseguir este objetivo, la Escuela de Familias ofrece pautas para actuar frente a casos de 'bulling', rabietas, fobias, trastornos y depresiones, entre otros.

La experta ha apuntado que el número de casos de depresiones infantiles se ha incrementado hasta alcanzar un "porcentaje elevadísimo" en los últimos años por las carencias y el estrés al que se encuentran sometidos los niños, porque los padres trabajan, pasan desde la mañana a la noche en actividades extraescolares, están solos o ven programas inadecuados en la televisión.

Según ha indicado, la Escuela se dirige a las familias del siglo XXI "con estructuras familiares distintas y con una sociedad diferente" y su hilo conductor es "la inteligencia emocional" para aprender a motivar, a reconocer emociones, a controlarlas y a relacionarse.

Asimismo, ha afirmado que también se tratarán los problemas relacionados con el ocio y las adicciones a las nuevas tecnologías, entre otros.

En relación a los inconvenientes con que se pueden encontrar los padres, Menéndez Benavente ha puesto el ejemplo de las señales de detección en un caso de acoso escolar. Así, ha explicado que cuando un menor sufre acoso se observa un cambio en su manera de ser, pues está más triste o irritable, baja su rendimiento escolar, pone excusas para no ir al colegio, llega con la ropa rota, dice que ha perdido cosas como las gafas o la mochila o se queja en alguna ocasión de algún compañero.

Ante esta situación, ha señalado que los padres deben ponerlo en conocimiento del centro escolar porque en cada comunidad autónoma existe un protocolo aunque ha admitido que "no se cumple".

En cualquier caso, ha animado a los padres a "luchar" por su hijo y por su "derecho a que se ejerza ese protocolo". "Los profesores sí pueden hacer, pueden hablar con los padres del acosador y, si es un buen tutor, tiene que aplicar los métodos que existen", ha subrayado.

El curso, que tiene un precio de 100 euros, permite a los padres acceder a los nueve módulos en el orden que prefieran y realizar preguntas a sus tutores. Además, cada tema presenta a los alumnos una autoevaluación para medir los conocimientos adquiridos.

"Nadie nos prepara para ser padres, como para cualquier otro trabajo, y realmente, es un trabajo que debería hacerse de forma previa a tener niños, al igual que nos preparan para el parto", ha señalado al tiempo que ha asegurado a los padres que se ven "desbordados" que "la información es formación" y que este aprendizaje es "una necesidad acuciante en la sociedad".

Mostrar comentarios