Narendra Modi o el hinduismo político del siglo XXI

  • Narendra Modi se perfila como el favorito en las elecciones generales que están previstas para primavera en la India y que, más allá del resultado, le brindarán la ocasión de redefinir el hinduismo político del siglo XXI.

Alberto Masegosa

Nueva Delhi, 7 feb.- Narendra Modi se perfila como el favorito en las elecciones generales que están previstas para primavera en la India y que, más allá del resultado, le brindarán la ocasión de redefinir el hinduismo político del siglo XXI.

Esa es la opinión de Eva Borreguero, profesora de la Universidad Complutense, considerada la principal especialista española en hinduismo político y que augura que de la mano de Modi esa ideología va a girar desde posturas radicales hacia cierto pragmatismo.

"Creo que va a ser una oportunidad para que Modi redefina el hinduismo político del siglo XXI. Y creo que va a ser un cambio hacia posiciones más pragmáticas y menos enfrentadas al Islam y otras minorías", apuntó Borreguero en declaraciones a Efe.

"Modi es muy pragmático y una excesiva ideologizacion le distraería de sus principales objetivos, que son económicos y de lucha contra la corrupción. Además, le privaría de apoyos entre partidos regionalistas que necesitaría para gobernar", explicó.

La académica percibe "un cambio generacional" en la formación de Modi, el Bharatiya Janata Party (BJP), desde su creación en la década de 1980 y su expansión en la década siguiente, cuando forjó su identidad política con una campaña "antimusulmana".

Esa campaña llevó al BJP al poder de 2000 a 2004, en uno de los escasos periodos de la historia de la India independiente en que no gobernó el partido de la dinastía Gandhi, el populista Congreso, que lidera el Ejecutivo pero la corrupción ha hundido en las encuestas.

"Los jóvenes de ahora están más alejados del concepto de hinduidad -que prima las religiones originarias de la India frente a las nacidas fuera del país, como Islam y cristianismo-, que fue del que surgió el hinduismo político del BJP", subrayó Borreguero.

Recordó que a Modi se le acusa de complicidad en la matanza de un millar de musulmanes en Gujarat, perpetrada poco después de que asumiera en 2002 la jefatura del gobierno de ese estado del oeste de la India, aunque acotó que "su actual discurso es neutral".

No descartó que "la ideología del Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) -organización de corte extremista que se encuentra integrada en el BJP, en la que Modi se formó políticamente y con cuyos líderes conserva fuertes vínculos-, en un momento pueda emerger".

Pero en contraste con otros expertos, como Nilangan Mukhopadhyay -biógrafo de Modi que considera que el candidato del BJP es partidario de imponer una suerte de "totalitarismo hindú"-, la especialista piensa que "va a dejar de lado la ideología".

Igual que el resto de ideologías inspiradas en credos religiosos, el hinduismo político se basa en una idealización del pasado como referente mítico aunque, a diferencia de fórmulas como el islamismo, "no es proselitista sino territorial", resaltó la académica.

"Se limita a tratar de ser un factor de unidad nacional", indicó Borreguero, en alusión a que más del 80 por ciento de los aproximadamente 1.200 millones de habitantes de este país profesa la religión hindú, que el BJP ha convertido en ideología política.

En palabras de Modi, que se define públicamente como "nacionalista hindú", el desafío al que se enfrenta la India es "su modernización, que no su occidentalización", un objetivo que la experta atribuye a que "cada país busca su propio modelo".

"La occidentalización sitúa la razón en el centro del universo, y deja de lado la tradición", reflexionó, antes de precisar que "hay sociedades que quieren modernizarse pero sin perder sus valores", algo que, admitió, "es fácil de decir pero no de hacer".

"Al Islam, por ejemplo, le está costando bastante", anotó.

Autora de "Hindú. Nacionalismo religioso y política en la India contemporánea", título de referencia en el mundo académico interesado en el hinduismo, Eva Borreguero se prepara para iniciar el "trabajo de campo" de un segundo libro sobre el gigante asiático.

La obra versará sobre el Islam en la India, cuyos 180 millones de musulmanes convierten en el país que cuenta con más fieles de ese credo religioso después de Indonesia, pese a que la comunidad islámica no pase de ser, en suelo indio, la primera minoría.

Mostrar comentarios