Náufrago salvadoreño abandona hospital tras superar una infección parasitaria

  • El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien dice haber pasado más de 13 meses a la deriva en el océano Pacífico, abandonó el hospital tras haber superado una infección parasitaria, informó hoy una fuente médica.

San Salvador, 5 mar.- El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien dice haber pasado más de 13 meses a la deriva en el océano Pacífico, abandonó el hospital tras haber superado una infección parasitaria, informó hoy una fuente médica.

Alvarenga, de 37 años, fue dado de alta ayer martes en el hospital San Rafael, de Santa Tecla (centro), donde fue internado el 24 de febrero pasado, dijo a Efe el director de ese centro, Yeerles Hernández.

Añadió que Alvarenga está "bastante bien" y que el problema que sufría "ya lo superó", por lo que regresó a su casa, en la comunidad costera de Garita Palmera, departamento de Ahuachapán (oeste).

El náufrago fue afectado por una anisakiasis, causada por el parásito anisakis, que se transmite a los seres humanos a través de la ingestión de pescados o cefalópodos contaminados y que provoca trastornos gastrointestinales y alérgicos.

Según los relatos de Alvarenga, durante los 13 meses que estuvo perdido en el mar, desde finales de 2012 hasta el 30 de enero pasado, comió pescado y aves crudas para sobrevivir, además de tomar la sangre de tortugas y sus propios orines para hidratarse.

Hernández indicó que Alvarenga debe presentarse a control médico en el hospital San Rafael "por lo menos una vez a la semana", durante "tres meses".

Explicó que ese control incluye su estado físico, "pero también lo de salud mental", pues debe ser tratado del estrés postraumático que le afecta por el tiempo que estuvo a la deriva.

Según el médico, Alvarenga está en condiciones de viajar eventualmente a México, a donde, según ha dicho el náufrago en varias ocasiones a la prensa, desea ir para reunirse con la familia de su compañero mexicano de pesca, Ezequiel Córdova, quien murió tras naufragar ambos en 2012.

"Él podría viajar" a México, lo que no afectaría su salud porque es "un viaje corto", comentó Hernández.

El abogado de Alvarenga, Benedicto Perlera, confirmó a Efe que se está preparando el viaje a México para los próximos días, pero que depende del estado de salud del náufrago, por lo que aún no hay fecha definitiva para hacerlo.

Alvarenga estuvo a la deriva en el Pacífico desde finales de 2012, cuando salió de México junto con Córdoba a pescar, hasta que el 30 de enero fue rescatado en las Islas Marshall, en el Pacífico Sur, de donde fue repatriado el 11 de febrero.

Tras una semana hospitalizado, el náufrago fue dado de alta el 18 de febrero, pero fue internado de nuevo el día 24 por la infección parasitaria.

Mostrar comentarios