Navarra. El 30% de los jóvenes navarros menores de 18 años asegura no beber alcohol


El 30% de los jóvenes navarros menores de 18 años asegura no beber alcohol, mientras que el 98,8% de la juventud navarra que declara beber lo hace antes de la edad legal. Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta Navarra de Juventud y Salud 2013, realizada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
Del mismo modo, los datos de la encuesta revelan que la edad de inicio en el consumo de alcohol se mantiene en los 14,7 años. El 18% de los menores encuestados reconoció haberse emborrachado en el último mes, al tiempo que el 23% de los menores confiesa haber sufrido un ‘atracón’ (consumir en dos horas más de cinco unidades de alcohol) de alcohol en el último mes.
A su vez, el 50% de los jóvenes reconoce beber sólo el fin de semana, mientras que el 17% consume alcohol entre semana y el fin de semana. El número medio de borracheras al mes es de 1,8.
En cuanto al consumo de sustancias ilegales, el estudio demuestra que han disminuido los consumidores de cannabis. El 8,3% de la población menor de 18 años reconoce haberlo consumido en los últimos 30 días, mientras que la edad de inicio se sitúa en los 16,1 años.
Para el resto de sustancias ilegales, 8 de cada 10 jóvenes declaran no consumirlas. De los que consumen, con una edad de inicio de 19 años, en el último mes refieren el consumo de cocaína, ‘speed’, éxtasis y ketamina, por este orden. Los que han consumido solo alguna vez añaden también el consumo de LSD, en cuarto lugar antes de la ketamina.
Por último, respecto al consumo de tabaco, aumenta la intención de dejar de fumar y desciende el porcentaje de fumadores diarios. Cabe resaltar que el porcentaje de chicas fumadoras entre los 14 y los 17 años (10,2%) dobla al de los chicos (5,3%). El porcentaje de jóvenes que nunca han fumado se establece en el 59%. La edad de inicio es de 15,4 años y la edad de inicio diario es de 16,5. El 7,9% de la población menor de 18 años fuma a diario.

Mostrar comentarios