Navarra. Tres centros educativos, finalistas autonómicos del premio a la acción magistral 2011


Tres proyectos educativos de centros escolares navarros han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2011. En concreto, se trata de dos dentro de la Categoría A (Infantil y/o Primaria), y otro dentro de la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria).
El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, al igual que ediciones anteriores.
Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.
De todas las candidaturas recibidas, finalmente han sido tres los proyecto elegidos de Navarra. En concreto, en la Categoría A ha sido seleccionado el proyecto "Integrar la biblioteca como lugar de apoyo a la coeducación", del centro Obispo Irurita de Larraintzar, en Navarra.
El objetivo general de este proyecto es el del coeducar, es decir, intervenir para favorecer el desarrollo integral de las personas, independientemente del sexo y eliminando cualquier tipo de desigualdades. Los alumnos fueron los encargados de crear toda la serie de paneles que adornan la biblioteca y que abordan la integración y la no discriminación de la mujer en todo tipo de entornos.
También se ha elaborado una lista de libros tanto en euskera como en castellano para trabajar sobre ellos los valores de respeto, empatía, autoestima, cooperación, sentimientos, diversidad y el diálogo.
En esta misma categoría también ha sido elegido el proyecto "Abriendo los ojos", presentado por el CP Añorbe. Con él, el centro ha querido que su alumnado "abra los ojos" ante las enormes diferencias socioeconómicas que se dan en los distintos rincones del planeta. A través de actividades como "Comercio Justo", "Agua en el mundo" o "Rincones Solidarios" entre otros, se quiere motivar a los alumnos para que tomen conciencia de las injusticias que se están produciendo a miles de kilómetros de sus casas y así poder sensibilizar tanto al alumnado, como a sus familias y profesores de las desigualdades económicas del mundo.
A partir de la experiencia que tuvo un miembro del claustro en la India, se propone participar en el seminario de Escuelas Solidarias, fomentando entre todos los habitantes del pueblo los actos desinteresados como donación de juguetes y recogida de material para escuelas en países desfavorecidos, gymkhanas solidarias o mercadillos.
Por último, en la Categoría B ha sido seleccionado el proyecto "Las aventuras del Mago Kamelo: un cómic para prevenir el consumo de drogas en adolescentes". El trabajo ha sido desarrollado por el IES Padre Moret-Irubide, situado en Pamplona.
Mediante la creación de un cómic en el que los alumnos son los máximos responsables durante todo el proceso de elaboración, se quiere trabajar de forma transversal valores como la autoconfianza, la responsabilidad y las habilidades de comunicación, haciendo hincapié en la prevención de conductas irreflexivas y el fomento de hábitos de vida saludables.
PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2011
El Premio a la Acción Magistral 2011 tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial que trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto; que contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo, y que establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.
En esta séptima edición se han presentado un total de 441 proyectos educativos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2010-2011. De ellos, se han contabilizado un total 288 proyectos educativos válidos (172 de la categoría A y 116 de la categoría B) procedentes de todas las comunidades autónomas y de la Ciudad Autónoma de Melilla.
La dotación económica del Premio, que es aportada por BBVA para cada una de las categorías, será de 9.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 9.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada. El fallo del Jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre.

Mostrar comentarios