Navasfrías honra con una plaza y esculturas a Andrade, donante del legado Casa Lis

  • Navasfrías (Salamanca).- El pueblo de Navasfrías ha honrado, con una plaza en su nombre y dos esculturas de bronce, la memoria del anticuario Ramos Andradre, natural de este municipio y que donó antes de morir el actual legado que se exhibe en el Museo Casa Lis, en la capital salmantina.

Navasfrías honra con una plaza y esculturas a Andrade, donante del legado Casa Lis
Navasfrías honra con una plaza y esculturas a Andrade, donante del legado Casa Lis

Navasfrías (Salamanca).- El pueblo de Navasfrías ha honrado, con una plaza en su nombre y dos esculturas de bronce, la memoria del anticuario Ramos Andradre, natural de este municipio y que donó antes de morir el actual legado que se exhibe en el Museo Casa Lis, en la capital salmantina.

La iniciativa ha sido promovida por el Ayuntamiento de Navasfrías y mañana lunes se materializará con la inauguración de lo que será la Plaza Manuel Ramos Andrade, donde se podrá contemplar una escultura formada por dos piezas de bronce.

"El objetivo es recordar para siempre la labor de Manuel Ramos Andrade ya que, gracias a él, desde 1995, los niños de Navasfrías estudian gratis y los mayores reciben ayudas", ha explicado a EFE Celso Ramos, alcalde de esta localidad salmantina, limítrofe con Portugal y con el Norte de Cáceres.

Manuel Ramos Andrade (Navasfrías, 1944-1998) donó todo su legado, años antes de morir, en 1990, al patronato que llevaba su nombre y que tenía como fin ayudar al pueblo de Navasfrías para que no desapareciera, como en muchas ocasiones afirmó Ramos Andrade.

De esta manera, parte de los beneficios que se obtuvieran del Museo Casa Lis se destinarían a financiar los estudios de los jóvenes de Navasfrías y a posibilitar ayudas económicas para proyectos de mejora de la calidad de vida de los mayores.

"Los niños del colegio de Navasfrías no compran ni siquiera una goma de borrar", ha explicado a Efe Vicen Seijo, miembro de la comisión de becas de Navasfrías.

Cada año, desde que en 1995 se fundara este museo, los estudiantes se reparten de media unos 30.000 euros.

"Estas becas han posibilitado que jóvenes de Navasfrías se hayan convertido en licenciados, doctores o ingenieros superiores", ha explicado el regidor.

El Museo Casa Lis cuenta con un fondo expositivo de 2.400 piezas, más otras 650 que están en depósito.

Todas ellas conforman uno de los legados más importantes de Art Nouveau y Art Déco del mundo, donado por Manuel Ramos Andrade, que lo obtuvo tras sus innumerables viajes por Europa y América y también por Australia, tras abandonar Navasfrías cuando era muy pequeño, junto a su madre, ya que allí no tenían recursos para sobrevivir.

La colección de 300 muñecas de porcelana, un compendio de piezas denominadas criselefantinas (piezas de bronce y marfil de 52 escultores diferentes) y 220 esculturas de vidrio de principios de siglo XX son las tres partes esenciales de este museo, ubicado en el palacete modernista de Casa Lis de la capital salmantina, uno de los más visitados de Castilla y León.

"El objetivo es ampliar este museo, aunque es una labor muy complicada", ha asegurado Celso Ramos que, como alcalde, forma parte del patronato Ramos Andrade.

Ahora, en la plaza Ramos Andrade de Navasfrías que será inaugurada mañana lunes por el fundación que lleva el mismo nombre se exhiben dos réplicas en bronce de las 300 muñecas de porcelana que se pueden ver en Casa Lis.

"Son un diablillo y una muñeca de origen alemán", ambas obra del escultor salmantino Andrés Alvarez, ha precisado el director del museo, Pedro Pérez.

"Estas muñecas representan a dos niños, como símbolo de todo lo que han recibido de manos de Manuel Ramos Andrade y están colocadas encima de dos peñas", según Celso Ramos.

El pasado mayo, Casa Lis recibió a 9.528 visitantes, en los cinco primeros meses de 2010 se han acercado hasta el museo 39.000 personas y 2009 lo cerró con 112.800 visitantes, que supusieron para la fundación unos ingresos de 215.000 euros.

Mostrar comentarios