Negociadores sobre cambio climático coinciden en que el tiempo corre, pero se achacan la culpa

  • Negociadores sobre un acuerdo de lucha contra el cambio climático en Bonn se mostraron de acuerdo este miércoles en que el tiempo urge para consensuar un texto, a tres días del fin de la ronda, pero también coincidieron en achacarse mutuamente la culpa.

"No creo que este trabajo nos conduzca a donde queremos estar a finales de esta semana", advirtió en sesión plenaria la negociadora jefe de Francia, Laurence Tubiana, que asumirá la organización de las discusiones en la gran conferencia del clima en París, dentro de seis semanas.

Los negociadores de 195 partes de la Conferencia sobre el Cambio Climático se encuentran en pleno forcejeo en Bonn para redactar el primer gran acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático.

Ese acuerdo debe ser ultimado durante otros diez días de negociaciones por los ministros de Medio Ambiente en París, en diciembre.

"Es obvio que si los ministros examinaran el párrafo uno (del texto) en estos momentos, probablemente muchos delegados perderían la mitad de sus sueldos", espetó uno de los jefes de grupo de trabajo, Artur Runge-Metzer.

El texto, de 20 páginas hasta el pasado lunes, sufrió un gran retoque tras las protestas del gran grupo de naciones en vías de desarrollo, el denominado G77, así como China.

El texto creció de nuevo hasta las 34 páginas, y el trabajo, en sesiones que se alargan hasta la noche, se dividió por capítulos en varios grupos de trabajo.

Este miércoles, en sesión plenaria para recapitular el ritmo del trabajo, el ambiente era de nerviosismo.

"Todas las partes están desalentadas o porque no nos movemos suficientemente rápido, o porque no tienen tiempo de examinar todas las propuestas", deploró otro jefe de grupo de trabajo, Frank Perrez.

La ambiciosa negociación aborda las medidas para atajar la subida de la temperatura del planeta, cómo cortar paulatinamente la dependencia de las energías fósiles, la financiación de todas esas medidas y cómo controlar el progreso de forma mutua, entre muchos temas.

El alcance de esas propuestas genera tensión básicamente entre países desarrollados y en desarrollo, pero las peleas se producen también en el seno de los distintos grupos y regiones.

"Les pido que discutan con sus pares" fuera de los grupos de trabajo, imploró el copresidente de las negociaciones, el argelino Ahmed Djoghlaf.

Los contactos bilaterales o en pequeños grupos son esenciales para acelerar luego el trabajo de lectura del texto en los grupos de trabajo, recordaron los jefes de la negociación.

jz/meb

Mostrar comentarios