Nepal. El 80% de las viviendas en delhi no soportaría un terremoto importante


El 80% de las viviendas en Delhi no soportaría un terremoto de una cierta importancia, según declararon varios expertos al diario ‘The Times of India’, quienes reseñaron que Delhi se encuentra localizada en una zona sísmica de nivel cuatro, lo que la convierte en una zona vulnerable.
“Las personas tienen una memoria breve de los desastres si no se ven involucradas directamente. Ha habido planes de reedificar los edificios existentes para que puedan soportar un terremoto, pero no se ha llevado a cabo ninguna acción”, señaló el presidente de la Asociación India de Ingenieros de Estructuras, el profesor Mahesh Tandon.
Tandon declaró al diario que el objetivo de Delhi ha estado centrado en la estética, no en la seguridad estructural: “Los anteriores gobiernos no se lo tomaron en serio. Estamos preocupados por cómo son los edificios por fuera, pero no en su seguridad. Un ingeniero de estructuras es el responsable de ello, no el arquitecto”.
Asimismo, Tandon admitió que las revisiones de los edificios realizadas durante los últimos años fueron llevadas a cabo por arquitectos, no por ingenieros. “Muchos de los edificios en los barrios congestionados de ‘Vieja Delhi’ y ‘Delhi Este’ son muy vulnerables, con varias plantas de ladrillo y configuraciones irregulares”, declaró el experto, quien incidió en que no sería necesario un terremoto muy fuerte para dañar estos edificios. “Además, muchos edificios fueron construidos ilegalmente, sin ningún control de calidad”, añadió.
El diario indio reseñó que la Corte Suprema ordenó recientemente que todos los edificios ocupados por más de 100 personas deberían contar con una placa que indique qué tipo de categoría de terremoto pueden soportar, pero estas placas no se encuentran aún visibles.
Por su parte, el Ministerio del Interior indio informó de un total de 66 fallecidos en el país por el terremoto, 55 en el estado de Bihar, el más afectado. Además, 288 personas resultaron heridas por el seísmo en el norte del país.

Mostrar comentarios