Netanyahu agradece a Zapatero la ayuda española en la extinción del incendio

  • Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó ayer al presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, para agradecerle la ayuda de España en las labores de extinción del incendio que ha asolado el norte de Israel.

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó ayer al presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, para agradecerle la ayuda de España en las labores de extinción del incendio que ha asolado el norte de Israel.

Según dijo hoy a Efe el embajador de España en Israel, Álvaro Iranzo, "Netanyahu llamó personalmente al presidente del Gobierno español para pedir ayuda el jueves -día en que se declaró el incendio-, y lo volvió a hacer ayer para agradecer la rapidez de la ayuda española".

"Creo que Netanyahu ha quedado impresionado por el dispositivo de movilización de los servicios españoles contra incendios y es posible que en el futuro cuente con nuestra colaboración para mejorar la capacidad de respuesta israelí para hacer frente a este tipo de desastres", apuntó el diplomático.

"En circunstancias como ésta es cuando se demuestran los amigos", subrayó Iranzo, que destacó también la cooperación en la extinción del fuego por parte de "los palestinos y de países como Turquía", cuyas relaciones con Israel pasan por un mal momento.

"La cooperación de los palestinos y de países como Turquía es la señal de que las diferencias políticas no impiden que subsista una dimensión humana que sale a la luz, pese al conflicto que se registra en la región", agregó el embajador de España en el Estado judío.

El incendio, que es el mayor de la Historia de Israel y que se inició el jueves y ha costado la vida a 41 personas, se encontraba en la mañana de hoy lunes prácticamente extinguido.

La policía precisó que los equipos de bomberos y unidades militares que han combatido a las llamas proseguirán en el área afectada durante dos días para impedir que el fuego se reavive.

El incendio ha arrasado 5.000 hectáreas de gran valor ecológico, con cinco millones de árboles, según datos del Fondo Nacional Judío.

El Gobierno español ha colaborado con cuatro hidroaviones, y otro aparato con equipo y material de ayuda que han operado desde la base aérea de Tel Nof, en el norte de Israel.

Una veintena de países han enviado ayuda aérea, equipos técnicos o dotaciones terrestres para participar en las labores de extinción.

Netanyahu ordenó el domingo suspensión de la llegada de nuevas misiones internacionales, en lo que se ha interpretado como una señal más del final del siniestro.

La investigación inicial apunta que la causa del incendio fue un caso de negligencia por parte de dos hermanos de 14 y 16 años del poblado druso de Usfiya, que se encuentran bajo arresto domiciliario, a la espera de que la fiscalía del Estado presente esta semana un informe pormenorizado sobre la catástrofe.

Mostrar comentarios