Netanyahu asegura que Rabin ya "identificó la amenaza iraní" en su tiempo

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprovechó hoy un acto en recuerdo de Isaac Rabin para asegurar que el líder asesinado en 1995 ya "identificó la amenaza iraní en ciernes" cuando era jefe de Gobierno.

Jerusalén, 28 oct.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprovechó hoy un acto en recuerdo de Isaac Rabin para asegurar que el líder asesinado en 1995 ya "identificó la amenaza iraní en ciernes" cuando era jefe de Gobierno.

"Incluso cuando Isaac Rabin era primer ministro, Irán empezó a suponer una amenaza para Israel, para la región y para el mundo entero", dijo Netanyahu en el cementerio del Monte Herzl de Jerusalén, en el decimoséptimo aniversario del magnicidio, que se conmemora hoy de acuerdo con el calendario judío, según aparece citado en un comunicado de su oficina.

A dos meses de la celebración de elecciones legislativas anticipadas, Netanyahu señaló que "desde el asesinato" de Rabin a manos de un fundamentalista nacionalista-religioso israelí "los aliados de Irán han tomado el control de la mitad del pueblo palestino, la que está en Gaza, y aspiran a tomar la otra mitad".

"Ante esta realidad cambiante, cabe recordar otro principio que Isaac Rabin comprendió: la garantía de la paz con nuestros vecinos es ante todo nuestra fuerza y nuestra capacidad para defendernos. Si somos débiles, nadie nos tendrá en cuenta y nuestros enemigos no aceptarán nuestra existencia", agregó.

El jefe de Gobierno, líder del partido derechista Likud y ex oponente político de Rabin definió el recordado asesinato como "uno de los grandes crímenes en nuestra historia moderna".

"Mancha la historia de Israel y la historia del sionismo", agregó Netanyahu en el lugar donde Rabin se encuentra enterrado.

Primer ministro en dos ocasiones (1974-77 y 1992-1995), Isaac Rabin firmó en 1993 con el entonces líder palestino, Yaser Arafat, los Acuerdos de Oslo, por los que ambos obtuvieron un año después, junto con el hoy presidente israelí, Simón Peres, el Premio Nobel de la Paz.

La firma de estos acuerdos, que ofrecían una autonomía temporal a los palestinos como antesala de una solución definitiva al conflicto de Oriente Medio, motivaron su asesinato en un acto por la paz en Tel Aviv.

Mostrar comentarios