Netanyahu elogia la frase más controvertida de Shamir sobre los árabes

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, elogió hoy la lucidez del exjefe de Gobierno israelí Isaac Shamir, fallecido ayer en Tel Aviv a los 96 años, y puso como ejemplo una de sus frases más controvertidas en las que apuntó que no tenía sentido negociar con los árabes.

Jerusalén, 1 jul.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, elogió hoy la lucidez del exjefe de Gobierno israelí Isaac Shamir, fallecido ayer en Tel Aviv a los 96 años, y puso como ejemplo una de sus frases más controvertidas en las que apuntó que no tenía sentido negociar con los árabes.

Netanyahu recordó la famosa frase "El mar es el mismo mar y los árabes son los mismos árabes", pronunciada por Shamir para defender su opinión de que el objetivo último de los árabes siempre sería expulsar a los judíos de la Palestina histórica, por lo que negociar con ellos era una quimera.

Respecto a esas declaraciones "hay hoy mucha más gente que entiende que este hombre vio y entendió cosas verdaderas y básicas, y que no se plegó ni retorció la verdad para adaptarse a la moda de la época", dijo al inicio del consejo de ministros.

La frase generó críticas, sobre todo en un momento en el que el reconocimiento de Israel por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1988 y la Guerra del Golfo y la Conferencia de Madrid, tres años después, habían cambiado el paradigma en la región y se hablaba cada vez más de la necesidad de un diálogo de paz.

Shamir lideró el Ejecutivo israelí en dos ocasiones: entre 1983 y 1984 y, tras repartirse el mandato con el hoy presidente Simón Peres, entre 1986 y 1992.

Presionado por Estados Unidos, participó en 1991 en la Conferencia de Madrid, un incipiente intento de la comunidad internacional de iniciar negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Netanyahu lidera el mismo partido que Shamir: el derechista Likud, que defiende el derecho judío a toda la Tierra de Israel (Eretz Israel, en hebreo), un concepto bíblico, con posterior reinterpretación política, que abarcaría como mínimo los actuales Israel y territorios palestinos ocupados.

Ayer, tras conocer el fallecimiento, Netanyahu definió a Shamir como un "ejemplo de la lealtad a la Tierra de Israel y los eternos valores del pueblo judío".

Peres pertenecía a la otra gran corriente del sionismo, el Laborismo, y mantuvo una notable enemistad política con Shamir.

No obstante, hoy elogió a Shamir como un "valiente guerrero por Israel, antes y después de su creación", que fue "leal a sus creencias y sirvió a su país durante décadas con la máxima dedicación".

"Fue un gran patriota y su enorme contribución quedará para siempre grabada en los anales", agregó.

Shamir será enterrado mañana a las 18:00 hora local (16:00 GMT) en el mismo recinto del Monte Herzl de Jerusalén que anteriores líderes israelíes o destacadas figuras del movimiento sionista, en la conocida como "Parcela de los Grandes de la Nación", informó la oficina del primer ministro en un comunicado.

En el sepelio tomarán la palabra Netanyahu, Peres, el presidente del Parlamento, Reuven Rivlin, y un representante de la familia, agrega la nota.

Su féretro permanecerá desde las 10:00 (08:00 GMT) hasta las 16:00 (14:00 GMT) en la sede del Parlamento, en la misma ciudad, para que la gente pueda rendirle tributo.

Nacido en 1915 en Ruzhany, en la actual Bielorrusia, Shamir operó en los servicios secretos de Israel y presidió el Parlamento como militante del Likud.

También se desempeñó como ministro de Exteriores antes de suceder a Menajem Beguin como primer ministro en 1983.

Shamir pasó los últimos años de su vida en un hospital geriátrico en Tel Aviv, donde fue ingresado por su hijos por su avanzada senilidad.

Mostrar comentarios