Ni Viri, ni Begoña ni Beatriz, primera dama solo hay una y es Michelle Obama

    • A 72 horas de las elecciones españolas todo el mundo está pendiente de quién ocupará la Moncloa, pero el presidente no es él único que acapara la atención, quién le acompañará de la mano también es una incognita.
    • En España no ocurre como en Estados Unidos, la figura de la primera dama la ocupa la reina, doña Letizia, el papel de la mujer del presidente queda en un segundo plano.
Michelle Obama
Michelle Obama

Nunca veremos a la mujer de nuestro presidente haciendo flexiones, ni bailando en un programa de televisión y tampoco haciendo campaña a favor de su pareja. Eso solo ocurre en Estados Unidos. En eso, la más experta es Michelle Obama aunque en España intenten imitarla. En lainformacion.com hablamos con Mónica Pérez de las Heras autora del libro 'Palabra de Primera Dama, Michelle Obama' y Directora Técnica de la "Escuela Europea de Oratoria".

A menos de 72 horas de las elecciones generales las miradas no solo se centran en Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera, sus parejas también levantan expectación. De los cuatro candidatos que más opciones presentan a la Moncloa, solo hay dos que están casados, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Pablo Iglesias está soltero y Albert Rivera tiene novia, que no es la madre de su hija. Algo que era inimaginable cuando Suárez ocupó por primera vez la Moncloa y que seguiría siendo inimaginable en Estados Unidos donde la figura de la mujer del presidente ocupa cargos que no lo hace aquí en España.

España ya tiene una primera dama y es Letizia

Pese a que en España a las mujeres de los presidentes no se les otorga el título de primera dama, cargo que lo ocupa Doña Letizia, esto no impide que las compañeras sentimentales de los candidatos sean un punto de interés.

Tirando de refranero español podemos recordar la frase “Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”. Lo que realmente se esconde detrás de esta frase es un “tópico, no creo que sea necesario que detrás de un hombre se esconda una gran mujer, porque tampoco concibo que detrás de grandes mujeres haya grandes hombres, o que una mujer necesite un gran hombre delante para ser una gran mujer”, comenta la escritora.¿Cómo debería ser la “primera dama” española?

Las hay para todos los gustos. Desde la actual “primera dama”, Viri Fernández conocida por ser tan discreta que muchas veces roza la invisibilidad, hasta todo lo contrario que Begoña Gómez. La mujer de Pedro Sánchez desde que empezara la campaña no se ha separado, y además de manera literal, de su pareja. Pero, ¿qué es mejor ser discreta o que se note su presencia?

“En España la figura suele ser más de acompañante en ciertos temas, a veces incluso siguen trabajando. En el caso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, a Sonsoles Espinosa la conocimos poco y estuvo al lado del presidente cuando fue necesario, algo que también pasa con la mujer de Mariano Rajoy”, señala Pérez. “Ahora vemos a la mujer de Pedro Sánchez acompañando en todo momento a su marido. No hay algo que sea mejor ni peor, lo importante es que esto no cambie después de la campaña”.Una humanización que en España no termina de convencer

En Estados Unidos es común ver al presidente de una manera cercana en su vida cotidiana, de hecho “conocemos más al presidente Barack Obama que a nuestro presidente”. Una naturalidad a la que España no se acostumbra, “vemos a nuestros candidatos cocinar, jugar al 'futbolín', sentarse en un sofá y charlar, es importante que los políticos sean humanos”. Una humanidad que parece que solo se da durante la temporada de campaña, las mujeres “transmiten esta humanidad, muestran que tienen familia, que tienen a alguien que les quiere, pero esto debería ser también durante los años de mandato no sólo en período de elecciones”, destaca la autora de 'Palabra de Primera Dama'.

En España la figura de la mujer es la de una “primera dama” de apoyo que “está en los buenos momentosy en los malos de la campaña, de la presidencia”, el pasado miércoles pudimos ver a Viri Fernández en el funeral de los policías asesinados en Kabul. “La pareja está ahí y apoya. Es muy diferente a lo que pasa en Estados Unidos. Allí pudimos ver a Michelle Obama dando mítines, algo impensable en España. Otro caso hubiera sido si Pablo Iglesias si hubiera mantenido su relación con Tania, eso sí, ella hubiera dado discursos como política”.El lenguaje no verbal de las mujeres de los candidatos

La que más expresa sin hablar es la mujer del candidato del Partido Socialista, Begoña Fernández. “La esposa de Pedro Sánchez expresa mucho a la hora de acompañar a su marido, 'estoy ahí a tu lado', 'hagas lo que hagas estoy ahí contigo', al ir de la mano muestra como está a todas con su pareja". "Incluso se viste de rojo, no es una coincidencia, el rojo del partido y a juego con la corbata de su marido”, expresa Pérez. Begoña está tan involucrada en la vida política que incluso “se le ha criticado el gesto de victoria que hizo en el debate a cuatro mientras estaban entrevistando a otro político”, apunta la escritora, “fue desafortunado”.

En el caso de Viri se pudo ver como no ocultaba las lágrimas en la derrota de Mariano Rajoy frente a Zapatero al igual que después haría en el momento de la victoria frente a Rubalcaba.Menos conocidas son las de Albert Rivera y Pablo Iglesias

De los matrimonios tradicionales pasamos a las nuevas generaciones que podrían llegar a la presidencia del Gobierno español. Rivera está separado y a Iglesias no se le conoce pareja oficial. Sin embargo, esto no supone ningún problema en España. “Aquí no afecta si los candidatos tienen o no pareja, es distinto a Estados Unidos”, señala la periodista. “Muchas veces los presidentes van solos, no pasa nada, son ellos mismos los que presentan. Da igual si el candidato está casado, separado o soltero”, apunta.

No obstante, Rivera quiso presentar el pasado mes de septiembre a la que sería la dama en funciones de Ciudadanos, es Beatriz Tajuelo. Una azafata que reside con el candidato en un piso que ella posee en Hospitalet. El propio candidato la ha descrito como una persona “muy casera”. Quien, además, ejerce como madrastra de su pequeña Daniela.

En el caso del candidato de Podemos, la plaza de “primera dama” está vacante. Por lo que la foto de familia delante de Moncloa sería la más original. Para Pablo Iglesias su familia son sus amigos, los mismos con los que ha conseguido causar un antes y un después en la política española. ¿Se los llevará a Moncloa?

Mostrar comentarios