Nicaragua alcanza "niveles alarmantes" de contagios de VIH, dice experta

  • Nicaragua registró 700 nuevos casos de VIH/Sida en el primer semestre de este año y ya suman 6.706 las personas portadoras del virus, lo cual representa "niveles alarmantes" para este país, advirtió hoy una experta en el tema.

Managua, 30 nov.- Nicaragua registró 700 nuevos casos de VIH/Sida en el primer semestre de este año y ya suman 6.706 las personas portadoras del virus, lo cual representa "niveles alarmantes" para este país, advirtió hoy una experta en el tema.

La directora de la no gubernamental Asociación Nicaragüense de Personas Viviendo con el VIH/Sida (Asonvihsida), Arelys Cano, dijo al Canal 2 de la televisión local que hasta el año pasado, en promedio, se registraban anualmente 200 nuevos portadores.

"Es alarmante pensar que en un semestre tenemos ya más de 700 (nuevos) casos de VIH/Sida. Tenemos problemas serios, porque la gente no toma conciencia en prevenir" la enfermedad, advirtió Cano, portadora del VIH.

Alertó que en Nicaragua los jóvenes, amas de casa y obreros de la construcción son quienes tienen más posibilidades de contagiarse con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Hasta mayo de este año, las autoridades del Ministerio de Salud reportaban 6.122 casos confirmados con ese virus, unos 1.338 más que los registrados hace un año.

De las personas portadoras, el Minsa precisó que el 84,5 por ciento eran hombres y mujeres entre los 19 y 39 años, principalmente amas de casa, obreros y estudiantes.

Por su parte, Cano indicó que en Nicaragua podría haber un subregistro de hasta 30.000 personas infectadas con el virus, incluyendo a quienes se realizan los exámenes y no retiran los resultados y quienes desconocen por completo ser portadores del VIH.

"La línea roja del VIH, ahora mismo, está entre las personas de los 15 a los 42 años, la edad más productiva, y estamos viendo una línea alta en las mujeres amas de casa", apuntó.

Cano explicó que la población nicaragüense todavía no se preocupa en prevenir el VIH y que la explotación sexual aumenta la transmisión de la enfermedad.

Agregó que en este país la actividad sexual inicia, en promedio, a los 12 ó 13 años.

La experta consideró urgente implementar políticas de educación sexual y reproductiva para controlar la transmisión del virus.

"Estamos en un panorama grave de vulnerabilidad, somos uno de los países que ya despunta grandemente entre los países centroamericanos", continuó.

La presencia del virus fue detectada por primera vez en Nicaragua en 1987, y desde entonces han fallecido 887 personas por esta enfermedad, según Asonvihsida.

El Gobierno de Nicaragua inauguró en junio pasado un laboratorio de biología molecular para ayudar a combatir y prevenir el VIH/Sida y otras enfermedades.

Mañana jueves se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

En Nicaragua habrá una marcha y una feria educativa para que la población se practique exámenes de VIH.

Mostrar comentarios