Nicaragua y El Salvador resaltan relación bilateral y fortalecimiento de SICA

  • Los cancilleres de Nicaragua, Samuel Santos, y El Salvador, Hugo Martínez, se reunieron hoy en Managua para fortalecer las relaciones bilaterales, la integración centroamericana y afrontar juntos "los desafíos del presente siglo".

Managua, 21 mar.- Los cancilleres de Nicaragua, Samuel Santos, y El Salvador, Hugo Martínez, se reunieron hoy en Managua para fortalecer las relaciones bilaterales, la integración centroamericana y afrontar juntos "los desafíos del presente siglo".

En una declaración conjunta emitida este miércoles ambos países reiteraron su "firme compromiso con la integración regional" y fortalecimiento del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), "particularmente en torno a la estrategia de seguridad".

En breves declaraciones a los periodistas, Santos dijo que el encuentro con su homólogo salvadoreño da continuidad a los diálogos "que siempre han sostenido los pueblos hermanos de Centroamérica" para lograr una "necesaria coordinación".

Martínez calificó la cita como "una reunión entre hermanos" y "compañeros". Para "abordar los diferentes temas que nos preocupan a nivel regional, pero también las oportunidades que tenemos en el ámbito bilateral", explicó.

Los dos cancilleres decidieron reactivar una comisión binacional, constituida el 2 de diciembre de 1996, para que se reúna en el segundo semestre de este año.

También destacaron la "importancia" que tiene el trabajo de una comisión trinacional creada por la Declaración de Managua de 2007, que reconoció como una zona de paz al Golfo de Fonseca, que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua, en el Pacífico.

El encuentro entre los dos cancilleres, además, sirvió para ayudar a "enfrentar los desafíos que tenemos en el presente siglo" en Centroamérica, remarcó Martínez.

Centroamérica, una de las regiones más vulnerables a los desastres naturales, también es corredor de las drogas que se producen en el sur de América y se envían al norte.

La reunión entre ambos cancilleres se da tres días antes de que los gobernantes centroamericanos se reúnan en Guatemala, el próximo sábado, para hablar de las estrategias para hacer frente al narcotráfico y el crimen organizado.

Según la declaración de hoy, Nicaragua y El Salvador consideran que la "formulación y ejecución" de una estrategia de seguridad centroamericana "constituye un paso trascendental para la región y un claro avance en materia de integración regional".

Al respecto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el año pasado en Managua una monografía sobre seguridad en la que se advierte que la región se encuentra en un punto "crítico" y "endémico", con una tasa de 32 homicidios por cada 100.000 habitantes, superior a otras regiones del mundo.

También alertó de que en Centroamérica circulan unas 3,2 millones de armas de fuego y que la región se ve "acosada por el crimen organizado" al ser un destino de tránsito "y cada vez de más consumo" de drogas.

Mostrar comentarios