Nieto de Cousteau destaca en Quito importancia de juventud para cambiar mundo

  • Philippe Cousteau, nieto del explorador e investigador francés Jacques Cousteau, destacó hoy en Quito la importancia de la participación de los jóvenes en los procesos de cambio en el mundo y puso énfasis en la importancia de su intervención en la conservación del medio ambiente.

Quito, 4 nov.- Philippe Cousteau, nieto del explorador e investigador francés Jacques Cousteau, destacó hoy en Quito la importancia de la participación de los jóvenes en los procesos de cambio en el mundo y puso énfasis en la importancia de su intervención en la conservación del medio ambiente.

"Es una mentira pensar que tienen que esperar hasta crecer para cambiar el mundo", dijo Cousteau a la prensa en un aparte de la XI Convención Mundial por la Protección de Especies Migratorias Silvestres (CMS), que se desarrolla esta semana en Quito.

"Si ven a cualquier movimiento social grande en la historia, sea la abolición de la esclavitud" o la promoción de "los derechos de las mujeres, es la gente joven la que ha llevado a este cambio", añadió al subrayar que los jóvenes "son los únicos que en realidad pueden cambiar el mundo".

Al hablar sobre la contaminación, señaló que es una consecuencia de creer que cuando un plástico se bota a la basura, este simplemente desaparece.

"Es una cuestión de entendimiento de que todas nuestras acciones tienen consecuencias y que la contaminación en ríos u océanos cuestan también mucho dinero", indicó al señalar que al entender esto, la gente y los Gobiernos tomarán más acciones para evitarlo.

Al hablar sobre los tiburones, dijo que uno de los mayores depredadores son los hombres que directamente los pescan en busca de sus aletas y botan el resto del cuerpo.

Asimismo, los tiburones se ven amenazados por la captura incidental, señaló Cousteau, para quien es "muy importante" llegar a consensos y acuerdos para proteger el medioambiente.

No obstante, explicó que no solo es importante hacer declaraciones y lograr consensos sino que también es necesario invertir dinero para apoyar estructuras legales y sistemas de control que permitan combatir el crimen en la vida silvestre.

Cousteau subrayó que es necesario endurecer las leyes para evitar más daños al medioambiente.

Mostrar comentarios