Niños a la cama: cuantas más horas de sueño más listos

  • Cada vez hay más niños que duermen menos horas, lo que está teniendoefectos dramáticos en el rendimiento escolar. Científicos y padresparecen no estar igual de preocupados.
lainformacion.com

Según un artículo del diario portugués ‘Expresso’, treinta minutos menos de sueño son suficientes para que los niños vean su capacidad de aprendizaje reducida. Varios estudios desarrollados en EEUU constatan que la mitad de los niños adolescentes duermen menos de siete horas.

Hace 30 años los adolescentes dormían al menos una hora más y los niños de cursos pre-escolares han rebajado su tiempo de sueño en media hora. Las razones que se achacan a este cambio es el exceso de actividades que tienen los niños. Los deberes para el colegio, la actitud permisiva de los padres sobre la hora de irse a la cama, la presencia cada vez más habitual de televisores en los cuartos de los menores y la excesiva utilización de teléfonos móviles, son algunos de los orígenes de esta situación.

Otras consecuencias.

La obesidad y el déficit de atención también son consecuencias de la reducción del tiempo de sueño. Sin embargo la Fundación Nacional de Sueño de EEUU revela que los padres piensan que sus hijos duermen el tiempo necesario. Por su parte, los niños no piensan lo mismo. Cerca del 60% de los jóvenes norteamericanos que acuden al colegio reconocen que a lo largo del día sufren intensos períodos de somnolencia.

Pruebas de resonancia magnética están ayudando a los científicos a probar los efectos nefastos que tiene la reducción del tiempo de sueño por las noches. El cansancio complica que los niños recuerden lo que aprendieron en clase. La explicación se encuentra en la pérdida de flexibilidad de las neuronas, que dificulta la conexión necesaria para la codificación de la memoria.

Mostrar comentarios