Niños regresan a clases en remolques de metal en el oeste México

  • Unos 240 niños reiniciaron hoy sus clases en seis remolques metálicos que funcionan como escuela primaria provisional, en un municipio del occidental estado mexicano de Jalisco.

Guadalajara (México), 20 ago.- Unos 240 niños reiniciaron hoy sus clases en seis remolques metálicos que funcionan como escuela primaria provisional, en un municipio del occidental estado mexicano de Jalisco.

Desde hace casi 18 meses los menores padecen la "incomodidad" de las improvisadas aulas, cada una de las cuales alberga hasta 40 niños con edades entre seis y 12 años, declaró hoy a Efe el director de la escuela "Mariano Azuela", Miguel Becerra Flores.

"Estas aulas están diseñadas para estos casos, pero no son las condiciones que quisiéramos. A mediodía el calor levanta la indisciplina en los niños y es difícil para ellos", afirmó el directivo del plantel ubicado en la periferia del municipio de Tonalá.

En marzo de 2011, los alumnos y maestros fueron evacuados de su escuela pues las paredes del edificio de unos 50 años de antigüedad se cuartearon por estar erigido el plantel en un terreno inapropiado para este tipo de construcciones.

Para evitar la suspensión de clases las autoridades educativas de Jalisco facilitaron un terreno baldío y las seis aulas prefabricadas a base de remolques "mientras arreglaban los daños del edificio", explicó el director.

La espera, que debió ser de unos pocos meses, se alargó y casi un año y medio después los niños siguen tomando sus clases en un lugar con "condiciones desfavorables para su educación" y que incluso han provocado accidentes, dijo Becerra.

Además de los continuos robos de material didáctico y otros artículos por delincuentes de la zona, los directivos han tenido que modificar las prácticas de estudio y suprimido la actividad física de los menores, que es obligatoria en el programa de educación primaria.

"Aún no sabemos si disminuyó el rendimiento escolar pero es obvio que si el niño está en condiciones adecuadas tiene probabilidades de aprender más", apuntó Becerra.

Los remolques de unos cuatro metros por siete están acondicionados con mesas de madera, sillas de metal, una pizarra y un pequeño ventilador, pues aunque tienen seis ventanas no entra suficiente aire fresco.

La inestabilidad de los remolques y la fragilidad de los pisos de madera provocan que los niños se asusten, griten y hasta se caigan al caminar, dijo Celia Urzúa, alumna de cuarto grado.

La desesperación es evidente entre los niños, los profesores y los padres de familia.

"Vamos a cerrar la escuela si no los cambian (a los niños a un edificio adecuado) ; ya fue demasiado tiempo", declaró Claudia Robles, una representante de los padres.

El director Becerra afirma que en dos o tres semanas más la antigua escuela estará lista pues, de acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades educativas, sólo falta reforzar los barandales de los balcones "para no poner en riesgo la seguridad de los niños".

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, este lunes regresaron a clases en México cerca de 27,5 millones de estudiantes y 1,2 millones de maestros de los niveles preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2012-2013.

Mostrar comentarios