Niños salvadoreños con pocos recursos podrán operarse de corazón en España

  • Niños salvadoreños con pocos recursos que sufren enfermedades cardíacas congénitas podrán operarse en España gracias al programa Corazón Español, que ha puesto en marcha la Embajada del país centroamericano en España, informó hoy la misión diplomática.

Madrid, 16 feb.- Niños salvadoreños con pocos recursos que sufren enfermedades cardíacas congénitas podrán operarse en España gracias al programa Corazón Español, que ha puesto en marcha la Embajada del país centroamericano en España, informó hoy la misión diplomática.

Los primeros beneficiarios del programa son los niños, Melody Sosa, de 2 años, y Henry Amaya, de 10, quienes sufren una dolencia que requiere de una complicada operación a corazón abierto para poder sobrevivir.

El Hospital San Juan de Dios de Barcelona (noreste) es el encargado de llevar a cabo las operaciones.

El programa Corazón Español es una extensión de la iniciativa Corazón Alemán, que surgió en 2001 cuando el actual embajador salvadoreño en España, Edgardo Suárez Mallagray, estaba destinado como jefe de la misión diplomática en Berlín.

En la actualidad, más de 15 empresas alemanas apoyan económicamente esa iniciativa de la que hasta la fecha se han beneficiado 150 niños y que tiene también una réplica en Italia.

En una información facilitada por la Embajada de El Salvador en España, el embajador Suárez Mallagray explicó que de este programa se benefician niños "de escasos recursos" que no puedan ser operados en el Hospital infantil Benjamín Bloom de San Salvador, "ya sea porque no hay presupuestos o porque no cuentan con los equipos para hacer una operación tan delicada".

En otras ocasiones participan en la iniciativa niños que están "demasiado atrás" en la lista de espera para la operación.

Mostrar comentarios