No se prevé una nueva erupción en El Hierro al no variar la sismicidad

  • Los científicos no prevén una nueva erupción inminente en El Hierro porque para ello debería haber cambios en el patrón de sismicidad y en la deformación superficial del terreno, aunque no descartan que vuelvan a ocurrir terremotos de magnitud 4.6 en la escala de Richter o incluso superior.

Valverde (El Hierro), 14 nov.- Los científicos no prevén una nueva erupción inminente en El Hierro porque para ello debería haber cambios en el patrón de sismicidad y en la deformación superficial del terreno, aunque no descartan que vuelvan a ocurrir terremotos de magnitud 4.6 en la escala de Richter o incluso superior.

Así lo ha indicado Carmen López, portavoz científica del comité director del plan de protección civil de emergencia por riesgo volcánico (Pevolca), que hoy celebró una nueva reunión para analizar la evolución del proceso eruptivo en curso en la isla herreña.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha anunciado que los vecinos del pueblo pesquero de La Restinga pueden regresar a sus domicilios definitivamente, tras poderlo hacer únicamente de día a partir del 5 de noviembre, cuando fueron nuevamente desalojados.

Los miembros del Pevolca han llegado "a ideas consensuadas" respecto a la evolución del fenómeno eruptivo y no descartan una nueva intrusión de magma en el norte de El Hierro pero, según ha añadido Carmen López, la actividad sísmica está localizada a una profundidad de entre 20 y 23 kilómetros.

Si este fenómeno de intrusión se acercara a la superficie, con lo cual una nueva erupción sería "inminente", deberían cambiar el patrón de sismicidad y las deformaciones superficiales, lo que no se observa por el momento, ha agregado la portavoz científica.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha indicado que ante la reducción de los seismos se mantendrán abiertas al tráfico, de 07:30 a 18:30 horas, las carreteras del Pozo de la Salud hasta el cruce del Faro de Orchilla, el pozo de los Padrones, el cruce de Cuatro Caminos y el acceso al túnel de Los Roquillos.

En este último caso se mantendrá cerrado el carril más cercano a la ladera dentro del túnel, el de tráfico lento, mientras los técnicos de obras públicas evalúan el riesgo de desprendimientos, ha añadido Santana.

Respecto a la erupción submarina que se inició hace un mes al sur de La Restinga, Carmen López ha señalado que puede prolongarse "durante días y semanas", pero los puntos de emisión más cercanos a la costa permanecen estables y no parece haber un "acercamiento" a tierra.

El proceso eruptivo en El Hierro es el mismo que está en curso y que sigue emitiendo material en el sur, ha precisado López, que sostiene que hay dos zonas de debilidad de la corteza que no implican dos focos diferentes de emisión de magma.

La intensidad de los seismos depende de su distancia a la fuente de emisión y mientras ésta siga en el mar, alejada de la costa y a gran profundidad irá disminuyendo su magnitud a no ser que cambie "drásticamente" y vuelvan a ocurrir seismos de 4.5 o 4.6 en la escala de Richter, lo que no es descartable, ha agregado la científica.

Explicó también que después del terremoto de magnitud 4.6 registrado recientemente en la isla se pensó que había mayor riesgo por la posibilidad de que se hubiese abierto una fractura y por ello "fue un momento de tener cuidado".

Sin embargo, ahora la evaluación del riesgo es menor que en las horas siguientes a ese terremoto porque no se ha producido una emigración "hacia arriba" o un escenario de deformaciones pero esto puede volver a ocurrir, recordó Carmen López, para quien "se cuentan con todos los medios técnicos para evaluar la evolución de este fenómeno".

Mostrar comentarios