Nobel de Medicina augura que en una década se podrá controlar el alzheimer

  • El Nobel de Medicina de 1991, el alemán Erwin Neher, ha augurado hoy en Salamanca que en el plazo de una década o 15 años se podrán "controlar" enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o el parkinson.

Salamanca, 20 ene.- El Nobel de Medicina de 1991, el alemán Erwin Neher, ha augurado hoy en Salamanca que en el plazo de una década o 15 años se podrán "controlar" enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o el parkinson.

Neher, que ha visitado el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) de la Universidad de Salamanca, ha considerado en rueda de prensa que "tal y como están desarrolladas las investigaciones en este momento, probablemente a lo largo de la próxima década podremos tratar, controlándolas, las enfermedades neurodegenerativas".

Aunque "básicamente el objetivo es curar, estaríamos contentos con poder controlarlas y hacer que no avancen". ha agregado el prestigioso investigador,

El Nobel de Medicina ha explicado que si se logra controlar estas enfermedades parando la muerte celular "sería suficiente dada la gran capacidad de reorganización y reestructuración que tiene el cerebro".

Unas expectativas de mejora de la vida de los enfermos de alzheimer y parkinson que sin embargo no tienen los afectados por procesos psiquiátricos como la esquizofrenia "ya que en este caso es una enfermedad de todo el cerebro, y no de una sola parte, y aquí va a ser más complicado", ha destacado Neher.

Durante su estancia en el INCYL de Salamanca, el Nobel alemán también ha hablado de los recortes presupuestarios en investigación que están sufriendo numerosos países, y de los que ha dicho que "no son nada bueno, ni para la ciencia, ni para el desarrollo de las naciones".

A este respecto, ha destacado que en el caso de Alemania no sólo no se ha rebajado este presupuesto, sino que se ha incrementado en un cinco por ciento, gracias también a que la canciller Angela Merkel "es una científico y sabe lo que es este trabajo".

Con relación a España, Neher ha destacado que en las dos últimas décadas ha experimentado un desarrollo científico "muy importante", el problema de ahora es "que los recortes económicos van a afectar a grupos importantes de investigadores y eso no es bueno", ha agregado.

El Nobel de Medicina es una referencia mundial en el campo de las neurociencias y el descubridor de medios para detectar las corrientes iónicas a través de canales individuales en células nerviosas.

Mientras realizaba su tesis doctoral, desarrolló la técnica del "patch-clamp", que le permitió demostrar la función de los distintos tipos de canales iónicos.

En 1972, como investigador en el Instituto de Biofísica Max-Plank de Göttingen, conoció a Bert Sakmann, del Departamento de Neurobiología, con quien colaboró activamente en los años siguientes.

El diseño y puesta a punto de la técnica de "patch-clamp" es obra de ambos y un ejemplo de colaboración científica que en 1976 dio lugar a la publicación de su trabajo seminal en el que por primera vez registran canales iónicos aislados en la membrana de músculo denervado (que ha perdido su capacidad de movimiento) de rana.

En 1991 compartió el premio Nobel de Medicina y Fisiología con Bert Sakmann por el desarrollo de nuevas técnicas para investigar el microcosmos funcional celular lo que posibilitó el descubrimiento de nuevos mecanismos funcionales en las células necesarios para el desarrollo de sus funciones y sus interacciones con el medio ambiente circundante. EFE

1010116

Mostrar comentarios