Nobel Medicina dice que los laboratorios deberían bajar el precio vacuna VPH

  • El premio Nobel de Medicina 2008, Harald Zur Hausen, ha afirmado hoy en Valencia que en su opinión los laboratorios deberían "reducir el precio" de la vacuna del papilomavuris humano o VPH sobre todo en épocas de crisis como la actual, ya que en algunos países la sanidad publica no cubre su coste.

Valencia, 4 may.- El premio Nobel de Medicina 2008, Harald Zur Hausen, ha afirmado hoy en Valencia que en su opinión los laboratorios deberían "reducir el precio" de la vacuna del papilomavuris humano o VPH sobre todo en épocas de crisis como la actual, ya que en algunos países la sanidad publica no cubre su coste.

Zur Hausen se encuentra en Valencia como miembro del jurado de los Premios Jaime I que concede la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y que se fallan mañana en sus seis modalidades, cada una de ellas con una dotación económica de 100.000 euros.

Gracias a los estudios del doctor Zur Hausen se pudo comprobar que el VPH estaba relacionado con el 70% de los cánceres de cuello de útero y, a partir del año 2006, ya se desarrolló una vacuna capaz de evitar un número importante de infecciones relacionada con ese cáncer.

Para el experto, son muy importantes las campañas de información sobre el VPH, ya que muchas mujeres "no son conscientes" del peligro que supone el contraerlo.

Según ha contado a EFE, el preservativo sólo "protege en un 40% de la posibilidad de contraer" esa infección, ya que ésta se produce no solo en el cérvix y en la vagina, sino en la zona externa.

Ha resaltado la importancia de administrar la vacuna en cuanto la mujer mantenga relaciones sexuales y, sobre todo, durante la edad fértil que es cuando más riesgo se tiene.

Ha alertado también de que el riesgo de infectarse del VPH, que lo trasmiten los hombres que hayan mantenido relaciones con personas ya infectadas, existe en las mujeres, independientemente de la edad.

Siempre que mantengan relaciones pueden contraerlo, aunque a renglón seguido ha indicado que el único método seguro "en la pareja es que el chico no hubiera tenido" relaciones sexuales con otra mujer.

También ha hecho hincapié en la necesidad de la detección precoz del VPH, pues una vez la mujer ha sido infectada "la vacuna ya no es tan eficaz".

Ha insistido en la importancia de las revisiones periódicas y ha indicado que sería conveniente hacerse una cada cinco años si se está vacunada, ya que es importante que se detecte "de forma muy incipiente".

De no estar vacunada, ha añadido, las revisiones tendrían que ser más periódicas.

Ha subrayado también que ante estados muy incipiente del VPH es operativo "recurrir a la cirugía", ya que el quitar los papilomas no "supone eliminar el virus pero sí que se reduce la posibilidad de contraer el cáncer.

Zur Hausen ha manifestado a EFE que actualmente está investigando sobre tratamientos contra la leucemia, los linfomas y el cáncer de colon, aunque todo "está en estado muy incipiente".

En cuanto a la importancia de la herencia genética para contraer el VPH ha afirmado que es relativa, pero que lo más significativo es que es "una infección persistente".

Mostrar comentarios