Noche de ronda a unas monjas de clausura en la Semana Santa de Alicante

  • Una tuna de la Universidad de Alicante ha ofrecido esta noche una ronda a una monjas de clausura en el marco de un acto oficial de la Semana Santa, en la que los tunos volverán a ser protagonistas el Miércoles Santo al portar sobre sus hombros y en procesión a la imagen de la Virgen de la Soledad.

Alicante, 23 mar.- Una tuna de la Universidad de Alicante ha ofrecido esta noche una ronda a una monjas de clausura en el marco de un acto oficial de la Semana Santa, en la que los tunos volverán a ser protagonistas el Miércoles Santo al portar sobre sus hombros y en procesión a la imagen de la Virgen de la Soledad.

Los tunos han dedicado "con todo respeto, seriedad y cariño" sus canciones a las religiosas, según ha explicado a EFE el Maese Tunae Carlos Guiraum, de la tuna de Derecho de la Universidad de Alicante.

Las Reverendas Madres Agustinas de Alicante han seguido las composiciones musicales desde una dependencia interior, separada del espacio público del convento por una cancela de hierro.

Con este acto oficial de la Semana Santa, considerado único en España, los tunos han agradecido a las religiosas el cuidado que dedican a la imagen de la Virgen de la Soledad, de la que son costaleros y a la que portarán a hombros el próximo Miércoles Santo vestidos con sus trajes tradicionales.

Antes de esta ronda, las religiosas de San Agustín han escuchado las canciones que los estudiantes han dedicado a la Virgen de la Soledad, conocida como "La Marinera", ante un público que ha llenado por completo el templo.

"Esta ronda nada tiene que ver con las que habitualmente realizamos en la ciudad", ha matizado Guiraum.

Para las monjas, cuya orden se estableció en este convento en el año 1600, este acto "rompe" durante unos minutos su vida de recogimiento, aunque, por otra parte, afirman que "todo es por y para la Virgen".

Los tunos de la Universidad de Alicante dejarán el próximo Miércoles sus guitarras y panderetas en sus casas, pero no sus tradicionales trajes, para asistir como costaleros a la procesión de la Virgen de la Soledad, la única en España portada por integrantes de estas agrupaciones históricas.

La Tuna de la Facultad de Derecho, junto a tunos de otros grados, llevarán a hombros la imagen de la Soledad, una talla de autor anónimo considerada la más antigua de la Semana Santa de la ciudad.

Vestidos con sus jubones y gregüescos -denominación dada a la chaqueta y al pantalón-, los tunos alicantinos son los únicos en España que tienen la consideración de "costaleros de privilegio" de un paso.

Mostrar comentarios