Norte de Malí: "zona de seguridad" alrededor de Kidal desde el martes (ONU)

  • La Misión de la ONU en Malí (MINUSMA) decretará a partir del martes "una zona de seguridad" alrededor de la ciudad de Kidal (norte) a causa de combates entre un grupo armado progubernamental y la rebelión de predominancia tuareg, que provocó varias muertes este lunes en el sector.

Esta jornada fue el tercer día de violencias entre la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA, rebelión) y el grupo armado de autodefensa tuareg Imghad y aliados (Gatia, proBamako) alrededor de Kidal, feudo de la CMA.

Los enfrentamientos de este lunes, tuvieron lugar en Anefis, a unos 120 km al suroeste de Kidal, y provocaron "al menos diez muertos y numerosos heridos", según una fuerza de seguridad en el seno de la MINUSMA.

Un responsable del Gatia, Fahad Ag Almahmud, aseguró que su movimiento había matado a "15 personas, incluidos jefes militares, añadiendo la toma de Anefis" en el campo rival. La CMA confirmó los combates, sin brindar un balance.

En un comunicado, "la MINUSMA reitera su firme condena a estos enfrentamientos armados" entre ambos grupos "desde el 15 de agosto pasado, incluyendo la toma hoy (lunes) de Anefis por elementos de la plataforma proBamako, entre los cuales se encuentra el Gatia.

"Para frenar cualquier eventualidad de una extensión de los combates que podrían afectar a la población" del sector, la MINUSMA anunció en un comunicado una serie de medidas, "entre las cuales establecer una zona de seguridad de 20 kilómetros alrededor de la ciudad de Kidal", que "entrará en vigor a partir de mañana, 18 de agosto a las 08H00 (locales y GMT), y continuará hasta nueva orden", señaló.

El Gobierno maliense formuló una advertencia a la MINUSMA sin desaprobar explícitamente la medida.

"Con relación a la determinación de una zona de seguridad alrededor de la ciudad de Kidal, el Gobierno exhorta a la MINUSMA a mantenerse en su papel de protección de las poblaciones, y de todas las poblaciones, en todas las zonas expuestas, como en el caso de Kidal, a los mismos riesgos de inseguridad", declara.

"En esta materia, todo tratamiento no equitativo producirá efectos perversos dañinos para la búsqueda de la paz y la concordia", afirma.

sd-cs/age/jmr.

Mostrar comentarios