Notable alto para el Programa de Internacionalización de la Cultura Española

  • El Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) que puso en marcha Acción Cultural Española (AC/E) en 2013 ha obtenido un "notable muy alto" por sus beneficiarios y expertos independientes, que han valorado su papel para ayudar a los artistas españoles a trabajar en el extranjero.

Madrid, 6 nov.- El Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) que puso en marcha Acción Cultural Española (AC/E) en 2013 ha obtenido un "notable muy alto" por sus beneficiarios y expertos independientes, que han valorado su papel para ayudar a los artistas españoles a trabajar en el extranjero.

En una evaluación hecha por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Pontificia de Comillas, tanto los creadores que han recibido estas ayudas económicas como expertos independientes lo han puntuado con una nota media de 7,8 puntos sobre diez.

Además, entre el 60 y el 62 por ciento de los encuestados cree que "en mucha medida" este programa ha cubierto vacíos para dar a conocer la cultura española fuera del país, según los datos del estudio presentado hoy por una de sus autoras, Ana María Huesca.

La directora general de AC/E, Elvira Marco, ha destacado, en declaraciones a Efe, que el PICE "está ayudando de una manera efectiva a dar a conocer a los artistas españoles fuera" con resultados "inmediatos", como los cuatro escritores que participaron en la New York Art Book Fair gracias a que su responsable los conoció al ser invitado a la feria editorial Libros Mutantes.

"Está teniendo un gran impacto en danza y teatro, el sector con más peticiones de ayudas porque ha visto clarísimamente la oportunidad que representa este programa", ha añadido.

Con un presupuesto anual de 900.000 euros, el PICE tiene dos modalidades de ayudas: a visitantes y a movilidad. Las primeras, que se convocan en enero y mayo, permiten a los prescriptores y programadores internacionales conocer la realidad cultural española para incorporar en sus programas a artistas, creadores y profesionales del país.

Las segundas, que se pueden solicitar en marzo y septiembre, están dirigidas a fomentar que los artistas españoles trabajen en el extranjero, ofreciendo un incentivo económico a las instituciones culturales públicas y privadas internacionales que estén interesadas en programar a un creador español.

Es el caso de Álvaro Esteban, de Entomo Danza, que pudo hacer en 2013 una gira de un mes y medio por Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Vietnam y Filipinas gracias a la cofinanciación que recibieron los festivales que incluyeron a su compañía en sus programaciones.

"Sin ese apoyo económico para los viajes no hubiéramos podido hacer la gira", ha dicho hoy a Efe Esteban, quien valora el PICE porque a la cultura española "le falta bastante difusión en el extranjero".

En apenas un año se ha pasado de 470 solicitudes de ayudas a movilidad a casi mil, y de 170 a 330 para las de visitantes porque los protagonistas de la cultura, especialmente los menos conocidos, ven su utilidad para insertarse en los circuitos culturales internacionales, y para los programadores culturales extranjeros es una oportunidad para conocer las propuestas españolas.

Para continuar mejorando, Acción Cultural Española encargó una evaluación externa a la Universidad Pontificia de Comillas que, además del notable obtenido por el PICE, ha ofrecido otros datos, como que entre el 85 y el 95 % de sus beneficiarios considera que los objetivos propuestos resultan "muy o bastante importantes" para sus carreras

También que el 74 % ha visto "cubierta o superadas sus expectativas" y que el 72 % no hubiera podido trabajar en el extranjero sin esas ayudas.

Mostrar comentarios