Nueva Gales del Sur pide perdón por las adopciones forzosas en Australia

  • El estado australiano de Nueva Gales del Sur pidió hoy disculpas a las víctimas de adopciones forzosas que se realizaron entre 1950 y 1980, una práctica en la que se presionó a madres solteras para que entregaran a sus bebés en adopción.

Sídney (Australia), 20 sep.- El estado australiano de Nueva Gales del Sur pidió hoy disculpas a las víctimas de adopciones forzosas que se realizaron entre 1950 y 1980, una práctica en la que se presionó a madres solteras para que entregaran a sus bebés en adopción.

"Reconocemos los terribles errores que hemos cometido y con profunda tristeza y remordimiento decimos a aquellos que vivieron con dolor y luto que lo sentimos", dijo el presidente del gobierno de Nueva Gales del Sur, Barry O'Farrell.

La declaración tuvo lugar en el Parlamento estatal, en Sídney, donde acudieron varias víctimas, como la coordinadora de la Alianza del Perdón, Christine Cole, quien a los 16 años fue forzada a entregar su bebé en adopción.

"Hoy es un día extraordinario, emotivo, triste y al mismo tiempo de alivio y alegría porque el Gobierno (estatal) finalmente reconoce lo que nos pasó", dijo Coles a la cadena ABC donde destacó la importancia del perdón por el que las víctimas han luchado muchos años.

Nueva Gales del Sur ha sido el tercer estado en pedir disculpas por estas prácticas después de que en los últimos dos años lo hicieran los de Australia del Sur y Australia Occidental.

Varias organizaciones religiosas y hospitales también han pedido perdón por esta práctica, mientras se espera que el Gobierno australiano emita una disculpa nacional en 2013.

Durante varias décadas, las madres fueron engañadas, otras presionadas y algunas hasta amenazadas para que firmasen los papeles de adopción de sus hijos, según una investigación oficial de 2000.

Se calcula que durante todo este período hubo unos 150.000 casos en Australia.

Mostrar comentarios