Nueva red identifica biomasa de España, Portugal, Francia, Italia y Grecia

  • Una nueva aplicación "on-line" proyectada en un mapa interactivo permite calcular el potencial de biomasa y sus costes de recolección y transporte en regiones de España, Portugal, Francia, Italia y Grecia.

Madrid, 29 feb.- Una nueva aplicación "on-line" proyectada en un mapa interactivo permite calcular el potencial de biomasa y sus costes de recolección y transporte en regiones de España, Portugal, Francia, Italia y Grecia.

La herramienta, denominada BIORAISE, ofrece una visión global de las empresas del sector de la biomasa sólida y permite conocer la disponibilidad de recursos de este residuo orgánico en puntos concretos.

La plataforma reúne, a través de iconos identificativos, en mapas virtuales, datos de productores de las industrias de la madera, del aceite de oliva, de frutos secos y de alcoholeras y enseña donde están localizados los equipos y máquinas para la industria, los servicios e instalaciones, donde se hace la fabricación de biocombustibles y de valorización de biomasa, la distribución de esa fuente de energía y la ubicación de los centros de investigación y de sus grandes consumidores.

La información disponible en un Sistema de Información Geográfica (SIG) registra la biomasa primaria, agrícola o forestal y datos de biomasa secundaria, procedente de actividades industriales.

También permite que los usuarios interesados conozcan ubicaciones cercanas de fabricantes de "pellets" (pequeñas porciones de material aglomerado o comprimido) o instaladores de calderas de biomasa.

Según una nota de prensa de la Asociación Española de Valoración Energética de la Biomasa (AVEBIOM), coordinadora del proyecto, BIORAISE permite calcular estos residuos para superficies con radios discretos desde uno a 100 kilómetros alrededor de localizaciones seleccionadas previamente, y estimar los costes de extracción y logística.

La última versión de BIORAISE, de enero de 2012, cuenta con nuevas funcionalidades y nuevos tipos de biomasa que superan a otra de septiembre de 2009, desarrollada dentro del marco del proyecto «Gas de síntesis limpio y rico en hidrógeno» (CHRISGAS), financiado por el VI Programa Marco de la Unión Europea.

El objetivo del CHRISGAS era probar un método rentable y energéticamente eficiente para la producción de gases ricos en hidrógeno generados a partir de biomasa, destinados a la elaboración de combustibles renovables para la automoción en España, Portugal, Francia, Italia y Grecia.

El proyecto tiene como objetivo el diseño y la implementación de mecanismos de soporte que ayuden al desarrollo de un mercado sostenible de la biomasa sólida y defina unos requerimientos mínimos de sostenibilidad en toda la cadena de valor para este mercado.

Y contempla la creación de un sistema que audite y certifique el cumplimiento de estos requisitos y un sistema de trazabilidad que permita gestionar los recursos a nivel general.

Además de AVEBIOM, este proyecto está respaldado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables del Ciemat (CEDER-CIEMAT) y la Unión de Consumidores de España (UCE), los portugueses Centro da Biomassa para a Energía (CBE) y el Centro para a Valorizaçao de Resíduos (CVR) y los franceses Union de la Coopèration Forestière Française y el Institut National de Recherche en Informatique et Automatique (INRIA).

Mostrar comentarios