Nueva York despide como un "héroe" al fallecido exgobernador Hugh Carey

  • El exgobernador de Nueva York Hugh Carey, fallecido el pasado domingo a los 92 años y considerado el artífice del rescate de la Gran Manzana de la crisis financiera de los años 70, fue despedido hoy por los neoyorquinos como un "héroe".

Nueva York, 11 ago.- El exgobernador de Nueva York Hugh Carey, fallecido el pasado domingo a los 92 años y considerado el artífice del rescate de la Gran Manzana de la crisis financiera de los años 70, fue despedido hoy por los neoyorquinos como un "héroe".

El arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, ofició un funeral de cuerpo presente en la catedral de San Patricio al que asistieron los familiares del difunto, la plana mayor de la clase política del estado y la ciudad y muchos ciudadanos que quisieron dar su último adiós a Carey.

Entre otros asistentes estaban el actual gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y su padre y antecesor Mario Cuomo, el actual alcalde, Michael Bloomberg, y sus antecesores Ed Koch y Rudy Giuliani, los senadores Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, el congresista Charlie Rangel y el comisionado de Policía.

Todos coincidieron en alabar la figura de Carey, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que gobernó Nueva York de 1975 a 1982, después de cumplir 14 años como congresista por Brooklyn, donde nació el 11 de abril de 1919, según su biografía oficial.

Poco después de asumir el cargo de gobernador, Carey logró que el entonces presidente estadounidense, Gerald Ford, aceptara dedicar 2.300 millones de dólares a un plan de rescate de la economía de Nueva York cuando el estado pasaba por una grave crisis financiera.

Ese éxito, unido a una política fiscal rigurosa, le convirtieron en "el gobernador más eficiente de nuestra historia moderna", según declaró el exgobernador Mario Cuomo durante la ceremonia.

"Salvó a la ciudad de Nueva York en los setenta (...) y protegió el honor de todo el país. Imaginen lo que habría dicho Moscú si Nueva York caía en bancarrota", añadió el padre del actual gobernador.

Christopher, uno de los once hijos de Carey, destacó durante el funeral los "increíbles logros" obtenidos por su padre en vida, mientras que su hermano Thomas recordó que le encantaba estar "en el ojo del huracán".

El exgoberandor Carey será enterrado hoy en un cementerio católico de Shelter Island, la pequeña localidad en el extremo oriental de Long Island a la que se había retirado.

Mostrar comentarios