Nueva Zelanda otorga la máxima protección al tiburón oceánico

  • El Gobierno de Nueva Zelanda concederá la máxima protección legal al tiburón oceánico, especie a la que considera en peligro de extinción, informó hoy la prensa local.

Sídney (Australia), 27 sep.- El Gobierno de Nueva Zelanda concederá la máxima protección legal al tiburón oceánico, especie a la que considera en peligro de extinción, informó hoy la prensa local.

La ministra de Conservación, Kate Wilkinson, dijo que la nueva normativa dará a este escualo el mismo grado de protección que tiene el gran tiburón blanco, para ayudar a recuperar su población y garantizar su supervivencia.

La medida, que entrará en vigor el próximo año, hará ilegal la captura intencionada de este tiburón en aguas neozelandesas, con penas de hasta seis meses de cárcel y multas de 250.000 dólares, y obligará a comunicar a las autoridades cualquier captura accidental.

"Especies de tiburón como el oceánico están siendo reconocidas y protegidas como una parte importante de nuestro ecosistema marítimo", dijo Wilkinson, según el New Zealand Herald.

"Nueva Zelanda y la comunidad internacional están dando pasos para proteger el futuro de estos animales magníficos", añadió la ministra.

El tiburón oceánico (carcharhinus longimanus) es una especie migratoria que acostumbra a ser capturada accidentalmente por atuneros y que en Nueva Zelanda se encuentra entre el noreste de la Isla del Norte y el archipiélago de las Kermadec.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera al tiburón oceánico como una especie "vulnerable".

En marzo, la comisión de pesca del Pacífico central y occidental, a la que pertenece Nueva Zelanda, acordó prohibir la descarga y venta del tiburón oceánico.

Mostrar comentarios