Nuevas exhumaciones en Colombia por desaparecidos en Palacio de Justicia

  • Cuatro nuevas exhumaciones se realizarán en Colombia con el fin de encontrar restos de desaparecidos tras la sangrienta recuperación militar del Palacio de Justicia en Bogotá, tomado por guerrilleros en 1985, informó este jueves la Fiscalía.

"Estamos programando cuatro nuevas exhumaciones", dijo a periodistas el fiscal general, Eduardo Montealegre, sobre la búsqueda de las 10 personas presentes en el edificio y que 30 años después siguen con paradero desconocido.

Entre el 6 y 7 de noviembre de 1985 la extinta guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) ocupó el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, y tomó decenas de rehenes para presionar al entonces presidente Belisario Betancur, con quien sostenía negociaciones de paz. La acción rebelde motivó el ingreso del Ejército con tanques de guerra en una operación de retoma devenida en masacre.

La incursión dejó un centenar de muertos y 11 desaparecidos, cifra que se redujo a 10 el mes pasado tras otras identificaciones.

Según Montealegre, el instituto forense de Medicina Legal cuenta además con restos de 89 personas exhumadas de una fosa común en un cementerio de la capital colombiana en 1998, que los investigadores suponen "son en gran parte de personas que murieron en el Palacio de Justicia".

Las labores de identificación avanzan gracias a la construcción de un "banco de perfiles genéticos" de quienes fallecieron entonces y de los familiares de los desaparecidos, señaló.

"Continuamos con la labor de identificación de personas que murieron en el Palacio de Justicia, el fundamento son los restos de personas que tenemos en Medicina Legal y el banco genético", insistió.

Montealegre afirmó que antes de dar a conocer las posibles identidades de las víctimas se informará a sus familias y se avanzará en "otras diligencias que se requieren".

El año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) responsabilizó al Estado colombiano por la desaparición de ciudadanos tras la operación, sospechosos de colaborar con la guerrilla, y lo instó a realizar un "acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional", que el presidente Juan Manuel Santos cumplirá el viernes.

Montealegre dijo además que la Fiscalía llamó a declarar, en calidad de testigos, a ministros del entonces presidente Betancur, en el proceso que adelanta por lo ocurrido en el Palacio de Justicia.

Los convocados son Jaime Castro, Enrique Parejo, y Noemí Sanín, exministros de las carteras de Gobierno, Justicia y Comunicaciones, respectivamente.

pcp/ad/val

Mostrar comentarios