Nuevo sistema de baja presión provoca estragos en Guatemala

  • Un nuevo sistema de baja presión ubicado en las costas del Caribe ha provocado en las últimas horas estragos en las zonas del norte y centro de Guatemala, sin que hasta el momento haya un reporte oficial de víctimas y daños, informaron hoy fuentes oficiales.

Guatemala, 16 oct.- Un nuevo sistema de baja presión ubicado en las costas del Caribe ha provocado en las últimas horas estragos en las zonas del norte y centro de Guatemala, sin que hasta el momento haya un reporte oficial de víctimas y daños, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo en un comunicado que las lluvias que se incrementaron a partir del sábado a nivel nacional han sido provocadas por un sistema de baja presión ubicado en las costas de Belice, en el mar Caribe.

Este fenómeno, precisó el Insivumeh, ha incrementado los niveles de lluvia en los departamentos de Izabal y Petén, así como Alta Verapaz, Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y las costas del Pacífico.

Aunque las autoridades de Protección Civil aún no han emitido el informe oficial sobre los daños causados por las lluvias, medios locales han reportado decenas de derrumbes en la red vial y residencias soterradas, así como varias personas fallecidas, heridas y desaparecidas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en su último boletín advirtió que los suelos "se encuentran saturados debido a las lluvias de los últimos días" lo cual "podría provocar crecidas de ríos, deslizamientos, derrumbes y daños en la red vial en el país".

Hasta el mediodía del sábado, la Conred había contabilizado un total de 23 personas fallecidas y dos heridas, así como unos 120.000 afectados, la mayoría habitantes de las zonas rurales más pobres del país y daños en la infraestructura vial y la agricultura aún no cuantificados.

El Insivumeh pronosticó que las lluvias continuarán en todo el país durante las próximas 24 horas.

Mostrar comentarios