Nuevos casos de lepra en Brasil se redujeron un 15 % en 2011

  • La incidencia de la lepra en Brasil se redujo el año pasado, periodo en el que se detectaron 30.298 nuevos casos de la enfermedad, un 15 % menos que en 2010, informó hoy el Gobierno.

Río de Janeiro, 26 ene.- La incidencia de la lepra en Brasil se redujo el año pasado, periodo en el que se detectaron 30.298 nuevos casos de la enfermedad, un 15 % menos que en 2010, informó hoy el Gobierno.

Eso significa que se registraron 15,88 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2010 ese coeficiente fue de 18,22 enfermos por 100.000 habitantes, según cifras difundidas hoy por el Ministerio de Salud con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Lepra, que se celebra el 29 de enero.

De los nuevos casos detectados el año pasado, 2.192 fueron registrados en menores de 15 años.

La lepra es una dolencia infecciosa que afecta a la piel y los nervios de brazos, manos, piernas, pies, rostro, orejas, ojos y nariz.

El tiempo entre el contagio y la aparición de los síntomas es largo y varía de dos a cinco años.

"Estamos avanzando de manera sostenida en el combate a la hanseníase y queremos ampliar ese esfuerzo para eliminar la enfermedad como problemas de salud pública del país", afirmó en un comunicado el secretario de Vigilancia de Salud del Ministerio, Jarbas Barbosa.

La meta del "Plan de eliminación de la hanseníase en Brasil", establecido en 2011, es que haya menos de un caso por cada grupo de 10.000 habitantes antes de 2015, y aumentar el porcentaje de cura hasta el 90 % en los nuevos casos detectados, explicó Barbosa.

El Gobierno brasileño destinó este año 16 millones de reales (unos nueve millones de dólares) a los municipios donde hay mayor incidencia de la enfermedad.

El próximo lunes se celebrará en Sao Paulo un acto por el fin del estigma y de la discriminación contra las personas portadoras de la hanseníase, en el que participará el presidente de la Fundación Sasakawa, Yohei Sasakawa, que también es embajador de Buena Voluntad para la Eliminación de la Lepra de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mostrar comentarios