Nuevos linces en proyecto, despega la temporada de reproducción en Doñana

  • La llegada del año nuevo en los centros de cría en cautividad del lince ibérico coincide con el despegue de la temporada reproductora y, tras semanas de análisis y emparejamientos, los ejemplares comienzan a copular, como ya ha ocurrido en El Acebuche, en Doñana.

Huelva, 9 ene.- La llegada del año nuevo en los centros de cría en cautividad del lince ibérico coincide con el despegue de la temporada reproductora y, tras semanas de análisis y emparejamientos, los ejemplares comienzan a copular, como ya ha ocurrido en El Acebuche, en Doñana.

Las primeras cópulas, según la información facilitada por el programa de cría, las están protagonizando el macho 'Fan' y la hembra 'Adelfa', los cuales empezaron a tener síntomas de celo en la madrugada del pasado miércoles.

A esta primera le seguirán otras muchas hasta que la hembra quede gestante, pues el número medio de cópulas por pareja es de alrededor de 23 en un período de entre 48 y 72 horas.

Una cifra que, en ocasiones, se ha visto bastante reducida pues existen casos en los que con solo 7 cópulas se logró el objetivo, como el de Candiles-Espina en el 2011, y otras casi se ha cuadruplicado sin obtener el fin, como le ocurrió el año pasado a Jub-Saliega.

El comportamiento de esta pareja será imitado en los próximos días por aquellas otras que se han conformado en este y el resto de centros en base a los consejos del grupo asesor de aspectos genético y demográficos del programa, que determinan cuáles son los ejemplares más adecuados desde el punto de vista genético, teniendo en cuenta tanto las necesidades del campo como, sobre todo, los requerimientos del propio programa.

Para ello, en noviembre y diciembre, en cada uno de los centros de cría con los que cuenta el programa: Silves, en Portugal; Zarza de Granadilla, en Cáceres; La Olivilla, en Jaén; El Acebuche, en Doñana (Huelva) y el Zoológico de Jerez, se han realizado chequeos a hembras y machos para evaluar el estado sanitario y reproductor de las primeras y la calidad espermática de los segundos.

Los chequeos a las hembras se realizaron en coordinación con el equipo del "Institute of Zoo and Wildlife Research (IZW)" y el de los machos con el equipo de fisiología reproductora del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

'Fan' y 'Adelfa' fueron dos de los ejemplares chequeados en El Acebuche, junto con las también hembras 'Aliaga', 'Boj' y 'Gitanilla' y los machos 'Félix' y 'Hamma'.

Los resultados de esta recién iniciada etapa no se conocerán al menos hasta mitad de marzo cuando, en caso de quedar gestantes las hembras, comiencen a producirse los primeros partos.

El año pasado el centro de El Acebuche cerró la temporada de cría con nueve nuevos cachorros correspondientes a tres partos múltiples de las hembras 'Aura', 'Boj' y 'Fauna'.

Con el desarrollo de estas temporadas de reproducción y cría el programa de Conservación Ex Situ pretende lograr el que es uno de sus objetivos principales, conservar el 85 por ciento de la variabilidad genética actual del lince ibérico durante un período de 30 años.

Para ello se trabaja para establecer una población en cautividad de lince ibérico, viable desde el punto vista sanitario, genético y demográfico.

Mostrar comentarios