Obama adelanta que su discurso "no será tan bueno" como el de Luther King

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adelantó hoy que su discurso de este miércoles, en conmemoración del histórico "I have a dream" que diera Martin Luther King hace 50 años, "no será tan bueno" como el que ofreció entonces el Premio Nobel de la Paz.

Washington, 27 ago.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adelantó hoy que su discurso de este miércoles, en conmemoración del histórico "I have a dream" que diera Martin Luther King hace 50 años, "no será tan bueno" como el que ofreció entonces el Premio Nobel de la Paz.

"Permítanme decir para que conste, que no va a ser tan bueno como el discurso de hace 50 años", dijo Obama en una entrevista emitida hoy para el programa radiofónico Tom Joyner Show, en la que el mandatario agregó que todavía está trabajando en el texto.

"Todo lo que puedo hacer en una ocasión como esta es celebrar los logros de todas aquellas personas que se apoyaron en sus hombros y luego recordar a la gente que aún hay trabajo por hacer para que nosotros lo hagamos, no solo honrando su discurso", insistió el presidente.

Obama no quiso comparar su discurso de este miércoles con el de Luther King, el cual, dijo "se apoderó de las esperanzas y los sueños de toda una generación".

"Sólo quiero que pase pronto. Porque cuando se habla del discurso del Dr. King en la marcha sobre Washington, se está hablando de uno de los quizás cinco grandes discursos de la historia de Estados Unidos", aseguró el mandatario.

"I have a dream" ("Tengo un sueño"), la histórica declaración que King pronunció en la "Marcha en Washington" en agosto de 1963, fue el empujón que hacía falta para materializar un cambio demandado durante meses en el país en materia de derechos civiles.

Obama se colocará este miércoles en el mismo lugar donde King pronunció aquellas palabras, en las escalinatas del monumento a Abraham Lincoln, para dar un discurso de homenaje que también será todo un desafío, incluso para un mandatario al que muchos consideran heredero de la oratoria y el ímpetu del icono de la lucha racial.

John Lewis, el único orador vivo de la "Marcha en Washington" de 1963, consideró en una entrevista con Efe que el hecho de que Estados Unidos tenga su primer presidente negro, no implica que la lucha por la igualdad haya finalizado.

"La lucha por los derechos civiles va mucho más allá de tener a una persona negra como presidente. No podemos estar satisfechos sólo con eso", subrayó.

Consciente de ello, el mandatario ha evitado siempre sacar a relucir su histórica condición de primer presidente negro, y ya en su discurso de toma de posesión en 2009 advirtió que no gobernaría para la población negra, sino "para todos los estadounidenses".

Mostrar comentarios