Obispo: tensión en Golfo de Fonseca podría ser "provocada como distracción"

  • La tensión que nuevamente se ha suscitado entre El Salvador, Honduras y Nicaragua, que comparten el Golfo de Fonseca, podría ser "provocada como distracción", como sucedió con la guerra de 1969 entre los dos primeros países, dijo hoy el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

San Salvador, 17 mar.- La tensión que nuevamente se ha suscitado entre El Salvador, Honduras y Nicaragua, que comparten el Golfo de Fonseca, podría ser "provocada como distracción", como sucedió con la guerra de 1969 entre los dos primeros países, dijo hoy el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

La tensión en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua, "me recuerda a la guerra del 1969, que se llamó guerra del fútbol (...) o guerra de las 100 horas, que fue una guerra provocada artificialmente para distraer a los dos pueblos", dijo Rosa Chávez en la tradicional conferencia dominical, celebrada en Catedral Metropolitana.

Muchos consideran que eso mismo esta pasando en Golfo de Fonseca, "que es una tensión provocada como distracción (...) si esto fuera verdad sería muy triste porque ya es tiempo que no juguemos con los pueblos y no juguemos con la vida de la gente".

Al tiempo que manifestó que espera que las "gestiones" para solucionar los problemas entre los tres países "lleguen a un feliz termino".

"Que lindo sería un golfo compartido totalmente, donde todos nos sintiéramos en casa", enfatizó.

La tensión inicio el miércoles pasado cuando Honduras advirtió a Nicaragua y El Salvador que defenderá hasta con sus aviones caza F5 si es necesario su derecho de salida abierta al Pacífico, en respuesta a la presencia de patrullas artilladas de Nicaragua y El Salvador en la zona.

Las "amenazas militaristas", como calificó el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, la advertencia de Honduras, han bajado de tono.

Incluso, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo hoy que "lo menos que se quiere" en el Golfo de Fonseca "es un conflicto" y que en la zona lo único que las tres naciones se están "repartiendo es la pobreza".

El Salvador ha descartado cualquier confrontación con Honduras por los problemas en el Golfo.

"Cualquier confrontación en la región (centroamericana) está únicamente en la cabeza de aquellos que se les detuvo el reloj en épocas anteriores", declaró el jueves el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, calificó el miércoles como "normales" las maniobras que realizan en el Golfo de Fonseca.

Mostrar comentarios