Obispos instan a Israel a educar en el respeto a la diversidad religiosa

  • La Asamblea de Obispos Católicos en Tierra Santa instó hoy a las autoridades israelíes a educar a la población en el respeto a la diversidad religiosa, después de que se registrasen varios ataques contra cementerios y mezquitas en la última semana.

Jerusalén, 9 oct.- La Asamblea de Obispos Católicos en Tierra Santa instó hoy a las autoridades israelíes a educar a la población en el respeto a la diversidad religiosa, después de que se registrasen varios ataques contra cementerios y mezquitas en la última semana.

Los religiosos condenaron hoy en un comunicado "las violaciones frecuentes, quema y profanación de lugares sagrados", que calificaron de "actos criminales" que no se limitan a un incidente aislado, sino que "se han extendido por la Galilea y Yafa", y recordaron a las autoridades su obligación de "proteger a todos, especialmente a los lugares de culto".

"Esperamos que el Gobierno israelí y sus agencias, además de condenar y hacer visitas de solidaridad, sigan tomando serias medidas para llevar a los autores y a quienes les defienden frente a la justicia y que revisen el papel del Estado para educar a sus ciudadanos en el respeto a la diversidad religiosa y en el pluralismo", afirma la Asamblea de Obispos en la nota.

Los líderes católicos advierten que incidentes como la profanación el viernes de un cementerio cristiano y otro musulmán en la localidad de Yafa (colindante con Tel Aviv), y la quema el pasado domingo de una mezquita en una localidad árabe de la Galilea (en el norte de Israel) "amenazan la seguridad y la coexistencia pacífica entre los ciudadanos".

Unas 25 tumbas fueron profanadas este fin de semana en dos camposantos, en cuyas lápidas aparecieron mensajes de "muerte a los árabes" o "política de precio", en referencia a la estrategia de grupos radicales judíos de atacar propiedades o símbolos palestinos como manera de resarcirse de ataques a judíos o desmantelamientos forzosos de asentamientos por parte del Ejército israelí.

Hace una semana, una mezquita de la aldea beduina de Tuba-Zangariya, en la región de la Galilea (norte de Israel), fue incendiada y en sus muros pintaron mensajes similares.

Otro santuario musulmán de la aldea de Qusra, al sur de la ciudad cisjordana de Naplusa, fue quemado también intencionalmente a principios de septiembre.

Un suceso similar tuvo lugar en la aldea Maghayer, próxima a Ramala, capital administrativa de Cisjordania, el pasado mes de junio.

El servicio israelí de seguridad interior, el Shin Bet, ha advertido sobre el incremento de la violencia de los extremistas judíos de extrema derecha contra palestinos o sus centros de culto en los últimos meses.

Mostrar comentarios