Obispos piden a autoridades respetar DDHH al investigar ataques a sandinistas

  • La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) pidió hoy a la Policía Nacional y al Ejército que respete los derechos humanos al realizar las investigaciones sobre el ataque armado a caravanas sandinistas que dejaron 5 muertos y 19 heridos el pasado 19 de julio.

Managua, 31 jul.- La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) pidió hoy a la Policía Nacional y al Ejército que respete los derechos humanos al realizar las investigaciones sobre el ataque armado a caravanas sandinistas que dejaron 5 muertos y 19 heridos el pasado 19 de julio.

"Los exhortamos a actuar en todo momento respetando los derechos humanos y sin utilizar ningún tipo de presión, intimidación, tortura y violencia contra nadie", informó la CEN en un comunicado divulgado la tarde de este jueves.

Desde el día siguiente a los ataques sandinistas los habitantes de la zona norte de Nicaragua han denunciado la desaparición de familiares, a quienes les pierden el rastro hasta que la Policía los libera o los ponen a la orden de un juez.

El Partido Liberal Independiente (PLI), la mayor fuerza de oposición, denunció, además, que 4 de sus integrantes fueron levantados de sus camas en horas de la madrugada esta semana y no han sabido de ellos.

El PLI, que confirmó sus sospechas de que sus afiliados están bajo tutela de la Policía, también pidió a la institución que aclare el crimen de uno de sus líderes rurales, asesinado una semana después del ataque a las caravanas sandinistas.

"Las autoridades cometen un error gravísimo pretendiendo restablecer la justicia actuando en modo injusto y utilizando métodos propios del terrorismo", advirtió la CEN.

La forma en que se está arrestando a la gente crea "un clima de pánico, de inseguridad y de traumas dolorosos en muchas comunidades y familias, sobre todo en los niños y en los jóvenes", resaltaron los obispos.

Asimismo, recomendaron a las autoridades que "las investigaciones y la detención de personas que se lleven a cabo sean siempre legítimas y necesarias y se realicen en modo justo".

La CEN lamentó una vez más la muerte de seguidores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y recordó "a todos los nicaragüenses a no dejarse llevar por la tentación de la revancha violenta".

La Policía y el Ejército de Nicaragua pasaron recientemente a las órdenes directas del presidente Daniel Ortega, principal líder del FSLN.

Mostrar comentarios