EL OBSERVATORIO GENERACIÓN&TALENTO CONCLUYE QUE NO HAY "TANTAS DIFERENCIAS" ENTRE LAS GENERACIONES QUE CONVIVEN EN LAS EMPRESAS

El estudio ‘Diagnóstico de la diversidad generacional: La voz de las generaciones’ del Observatorio Generación&Talento y la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE, que este jueves se presentó en el ‘Evento del año sobre Talento Generacional’, concluye que no “hay tantas diferencias entre las distintas generaciones que conviven actualmente en la empresa”.
Jesús Labrador, director del Master Universitario en Recursos Humanos de la Universidad Pontificia Comillas y encargado de presentar el trabajo en la sede de Repsol en Madrid,
destacó como una de las principales virtudes de este estudio científico sobre convivencia generacional que “se centra en lo que está sucediendo aquí y ahora en España”, puesto que no presentan los mismos rasgos las diferentes generaciones en distintos países.
Labrador detalló de qué modo se llevó a cabo el estudio y aseguró que, inicialmente, se extrajo una serie de conclusiones a partir de las aportaciones de diferentes grupos de discusión formados por 'baby boomers' y de las generaciones X, Y y Z. Mediante estas aportaciones se pudo construir una encuesta que se trasladó a más de 3.700 empleados y que obtuvo un total de 3.697 respuestas válidas.
Dos de los aspectos que llamaron la atención de las entidades encargadas de la realización del estudio fueron que aún existen ‘tradicionales’ en la empresa y que su peso es aún muy relevante y que, por el contrario, la presencia de la generación Z solo alcanza el 0,5% y, en muchos casos, desempeñan funciones de poca relevancia o son becarios.
Jesús Labrador también insistió en que para la realización del informe se tuvieron en cuenta diferentes parámetros relacionados con la convivencia generacional dentro del entorno empresarial. “Usamos una serie de escalas que tenían que ver con el empoderamiento, con la propensión a innovar, con la innovación psicológica y con el engagement. Y, además, también preguntamos por los intereses laborales y personales de los trabajadores”, detalló.
Aunque Labrador apuntó que “hay más similitudes que diferencias” entre las diferentes generaciones que cohabitan en la empresa, algo que hace más sencillo el entendimiento entre ellas, también sostuvo que “hay características diferenciadoras”.
Por ejemplo, admitió que la palabra que mejor define a los 'baby boomers' es el “miedo”, ya que en los grupos de discusión “hablaban siempre de los jóvenes, con palabras entre la admiración y el reproche”.
Sobre la 'generación X' aseguró que son “responsables pero están siempre agobiados”. Labrador indicó, en este caso, que consideran que deben hacer muchas cosas y, además, liderar un equipo. También los definió como los “cuidadores” y como la generación que ejerce de mediadora entre la tradición y la innovación y la transformación.
Y, finalmente, sobre las generaciones Y y Z, el responsable de la Universidad Pontificia de Comillas señaló que están “muy bien preparados, con idiomas y masters, y, además, tienen hambre”. Labrador añadió que estas generaciones “se quieren comer el mundo. Quieren poder moverse. Y aunque en la empresa son muy pocos se mueven con mucha energía para trabajar”.
Durante la presentación del estudio, además, se puso de relieve que una apreciación que une a todas las generaciones es que “sienten que el mundo es demasiado volátil e incierto, están superadas por la complejidad, tienen un concepto muy alto de sí mismas y le piden oportunidades de desarrollo profesional y salarios competitivos a sus empresas”.
Por último, Labrador resaltó la consideración más trascendente para todos los participantes en la encuesta que sirvió como base del estudio. “Todos indicaron que lo más importante es la familia”, concluyó.

Mostrar comentarios