Ocho detenidos en la protesta del movimiento 'Yo no pago' tras colarse en el metro de Tirso de Molina

  • '. Varios manifestantes han tratado de colarse en el Metro, primero de Sol (lo que se ha saldado con dos detenciones) para después dar una vuelta por varias calles de Madrid hasta conseguir su objetivo saltando los tornos en el metro de Tirso de Molina.
El movimiento 'Yo no pago' invita a "repetir la jugada" y colarse en el Metro de Sol el 1 de febrero
El movimiento 'Yo no pago' invita a "repetir la jugada" y colarse en el Metro de Sol el 1 de febrero
Laura Albor

La Policía Nacional ha detenido esta tarde a ocho personas, según fuentes de legal del movimiento 15M, que se encontraban protesetando en el marco del movimiento 'Yo no pago'. Varios manifestantes han tratado de colarse en el Metro, primero de Sol (lo que se ha saldado con dos detenciones) para después dar una vuelta por varias calles de Madrid hasta conseguir su objetivo saltando los tornos en el metro de Tirso de Molina.

Los manifestantes han cogido el metro y han llegado hasta la parada de Gran Vía donde varios policías les estaban esperando y han comenzado a pedirles su documentación. En la calle de Montera las autoridades han hecho un cerco a los manifestantes y se han producido varios disturbios que han terminado con la detención de otras seis personas.

Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, citadas por Europa Press, los detenidos han sido cinco aunque el  número podría aumentar.

El movimiento 'Yo no pago' había convocado a las 19 horas en la estación del suburbano de Sol para intentar montarse en los trenes en masa y sin pagar el billete. Sin embargo, el fuerte dispositivo policial, compuesto por más de una decena de furgonetas de agentes de la Unidad de Intervención Policial, impidió el propósito.

Así te lo hemos contado:

<a href="http://www.coveritlive.com/mobile.php/option=com_mobile/task=viewaltcast/altcast_code=bc41189650">'Yo no pago', en directo</a>

El primer 'Yo no pago' se saldó con tres detenidos

El movimiento comenzó sus acciones el 15 de enero cuando varias personas consiguieron también saltar los tornos del suburbano madrileño. En esa ocasión tres personas fueron detenidas. También se registraron varias identificaciones de personas en la protesta posterior a estas detenciones durante la intervención policial, que se desarrolló en la plaza de Callao.

La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que todavía no había tomado posesión de su cargo ese día, mostró su "respaldo" a la actuación de los mandos policiales si bien recordó que no participó en la toma de esta decisión.

El origen, en Grecia

El movimiento 'Yo no pago' está inspirado en una iniciativa similar llamada 'Den Plirono' que surgió en Grecia el año pasado a raíz de la subida del precio del transporte y que organiza acciones en el metro, las estaciones o las autopistas, donde "bloquean las máquinas de pago ante la permisividad de los empleados" o levantan la barrera para que todo el mundo pase gratis.

Estos grupos, como otras iniciativas sociales, se organizan por Internet y convocan acciones festivas de "resistencia a pequeña escala" y "subversivas".En España, el movimiento abrió sus perfieles en las redes sociales el pasado 12 de Diciembre y hoy ya cuenta con casi 12.000 personas en Facebook y más de 1.000 seguidores en Twitter.

Mostrar comentarios