Odile Rodríguez de la Fuente: Combatir desgasta, hay que hacer un arca de Noé

  • La presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, ha opinado hoy que la actitud combativa del ecologismo contra "la inconsciencia imperante" ha conseguido avances pero desgasta "muchísimo" y ha abogado por construir en paralelo y hacer "un arca de Noé" Esa es la tarea en la que está empeñada la fundación que preside desde hace diez años, construir desde la infancia y trabajar de una forma transversal y multidisciplinar, junto a personas de distintos ám

Santander, 26 jun.- La presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, ha opinado hoy que la actitud combativa del ecologismo contra "la inconsciencia imperante" ha conseguido avances pero desgasta "muchísimo" y ha abogado por construir en paralelo y hacer "un arca de Noé"

Esa es la tarea en la que está empeñada la fundación que preside desde hace diez años, construir desde la infancia y trabajar de una forma transversal y multidisciplinar, junto a personas de distintos ámbitos que piensan que la naturaleza "es el centro de todo", para tratar de dar a las nuevas generaciones "una vida más equilibrada, completa y feliz".

Así lo ha explicado a los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha defendido que, aunque la fundación se suele relacionar con actuaciones sobre el territorio, en realidad ha optado por una estrategia diferente y que tiene "mucho más que ver" con la "filosofía más profunda" de su padre, el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

Ha reconocido que a corto plazo puede que no se tan efectiva, pero sí a medio o a largo plazo y que en muchos casos, incluso en el mundo de la conservación de la naturaleza, no se entiende ese planteamiento.

"Yo creo que lo que hay que hacer es construir un arca de Noé, pensar que este sistema no es sostenible y se autodestruirá", ha afirmado.

Según Odile Rodríguez de la Fuente, más que en la conservación y recuperación, la fundación ha optado por trabajar "con la raíz del problema" en la relación de la humanidad con el entorno y apostar por la educación, la divulgación, el desarrollo rural o el "emprendimiento verde".

"Estamos en un momento de la historia de la humanidad interesante, en un punto de inflexión y seguramente los cambios que veremos en los próximos 50 años redibujen el modelo socioeconómico", ha augurado la presidenta de la fundación, quien confía en que se va a producir un "salto de gigante" en esa relación del ser humano con la naturaleza.

Odile Rodríguez de la Fuente ha participado en un curso coordinado por el director de la cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá de Henares, Emilio Chuvieco y que ha planteado una reflexión sobre la conservación de la naturaleza y la relación del ser humano con el medio desde una perspectiva, moral, filosófica y hasta religiosa.

Para Chuvieco, la crisis ecológica actual no es más que una manifestación de una crisis cultural y humana que ha creado un modelo que "no acaba de llenar al ser humano".

"Si el objetivo del ser humano es la felicidad y no el bienestar económico algo hay que repensar", ha apuntado.

A su juicio, la educación tiene que transmitir convicciones y conocimientos, pero es más importante aún que transmita virtudes, que saque lo mejor que cada uno lleva dentro.

Y considera que la educación ambiental a veces se queda en la parte normativa, en "lo más cosmético" cuando hay que "ir más al fondo", hacer ver que al ser humano le va a hacer más feliz una relación distinta con la naturaleza y su entorno.

Además ha abogado por que esa educación se haga "a todos los niveles", antes de destacar que ninguna de las facultades o escuelas españolas que prepararan a los futuros profesionales de la gestión ambiental imparten una asignatura de ética.

Chuvieco ha reconocido que en los últimos años se ha avanzado al menos en conciencia ambiental, pero al mismo tiempo se ha seguido retrocediendo en un modelo económico especulativo en el que el dinero ya no está ligado al trabajo.

Mostrar comentarios