Los odontólogos catalanes alertan de que solo la mitad de la población va al dentista

  • Advierten de que el 85% de cáncer oral se diagnostica tarde y piden más cartera pública
Los odontólogos catalanes alertan de que solo la mitad de la población va al dentista
Los odontólogos catalanes alertan de que solo la mitad de la población va al dentista
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Col·legi Oficial d'Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (Coec), Antoni Gómez, ha alertado de que solo el 48% de la población catalana va al dentista de forma regular y ha reclamado a la Conselleria de Salud que amplíe las prestaciones odontológicas en la cartera pública de servicios.

En una entrevista de Europa Press, Gómez ha alertado de que actualmente el 85% de los cánceres orales se diagnostican tarde en Catalunya, donde se registran 550 nuevos casos anuales, de los cuales 165 son mortales, según las encuestas epidemiológicas: "Por cáncer oral morirán más catalanes que por accidente de tráfico", ha avisado.

El presidente del Coec considera que la Generalitat no invierte suficientemente en salud oral y que "la cobertura pública es mínima", al limitarse a extracciones, higienes, revisiones y obturaciones dentales, lo que explica que el 92% del gasto en odontología salga del bolsillo del ciudadano, según él.

MOCIÓN DEL PARLAMENT

Además, ha lamentado que exista desigualdad territorial porque hay comunidades autónomas con planes odontológicos específicos para la población infantil, por ejemplo, un programa inexistente en Catalunya: "No puede ser que un niño catalán tenga menos cobertura y derechos que un niño andaluz".

Ha recordado que el Parlament aprobó en junio del año pasado aumentar el número de odontólogos y prestaciones en el sistema público, si bien se ha mostrado escéptico porque "los cambios legislativos son lentos y la cuestión presupuestaria no está como para exigir que se aumenten las prestaciones".

CLÍNICA ODONTOLÓGICA SOLIDARIA

Según ha avanzado, el Coec impulsará una campaña con el fin de promover que los ciudadanos acudan al dentista al menos una vez al año para someterse a una revisión dental y así mejorar la salud buco-dental de los pacientes catalanes, ha precisado Gómez.

Otra iniciativa promovida en febrero de 2016 desde el Coec es la Clínica Odontológica Solidaria, que se encuentra en las instalaciones del colegio y ofrece gratuitamente asistencia "odontológica de batalla" a pacientes que no tienen acceso a tratamientos por su situación socioeconómica.

"Les tendría que caer la cara de vergüenza cuando ven que esto lo solucionan otros", ha criticado Antoni Gómez, quien ha detallado que en un año el centro ha atendido a 500 pacientes con la ayuda de 50 dentistas voluntarios.

Este servicio se ofrece actualmente los martes y jueves, pero la intención del Col·legi es ampliarlo a los cinco días de la semana, aunque ha remarcado que esta no es la solución y ha calificado esta situación de "pobreza odontológica".

Mostrar comentarios