Olas de diez metros dejan daños en parques, garajes y viviendas en Cantabria

  • El temporal marítimo de las últimas horas ha provocado olas de más de diez metros en la costa cántabra y ha dejado calles y garajes anegados, así como diversos daños en parques, vehículos y edificios situados en el litoral de municipios como Santander, Bareyo o San Vicente de la Barquera.

Santander, 2 feb.- El temporal marítimo de las últimas horas ha provocado olas de más de diez metros en la costa cántabra y ha dejado calles y garajes anegados, así como diversos daños en parques, vehículos y edificios situados en el litoral de municipios como Santander, Bareyo o San Vicente de la Barquera.

En Santander, la zona más afectada ha sido la del Sardinero, donde el agua ha rebasado la playa para meterse en garajes y locales comerciales y hosteleros cercanos, llevándose también a su paso barandillas e, incluso, un muro de una cafetería.

Según han informado a Efe fuentes del parque de bomberos santanderino, la primera llamada de aviso se recibió sobre las seis de la madrugada, coincidiendo con la pleamar, que ha hecho que el impacto de las olas haya sido mayor.

Desde entonces, los bomberos no han cesado de trabajar en esta zona achicando agua y evaluando los daños.

Pero no sólo la capital se ha visto golpeada por el temporal. Hasta las siete de la mañana -cuando aún continuaba la alerta roja-, los servicios de emergencias del Gobierno regional han intervenido en doce ocasiones por avisos relacionados con el oleaje.

Los equipos del 112 Cantabria han tenido que actuar, por ejemplo, para achicar agua en calles y locales de San Vicente de la Barquera.

También han tenido que intervenir para ayudar a personas heridas o arrastradas por las olas, así como en el cámping de Ajo (Bareyo), donde las olas han movido varios coches.

La boya de la Red Vigía del Gobierno cántabro ubicada frente a la Virgen del Mar ha registrado olas de hasta once metros de altura.

Durante la madrugada, el momento de mayor riesgo, en el que estaba activada la alerta roja, las olas han oscilado, en general, entre los seis y siete metros, pero algunas de ellas han superado esos valores, hasta un máximo de 11,13 metros.

Por su parte, en la boya Augusto González Linares, que el Instituto Español de Oceanografía tiene fondeada 22 millas al norte de Cabo Mayor, las olas han sido mayores, con valores medios de entre nueve y diez metros. En este caso, los datos no concretan los picos máximos alcanzados.

La alerta por condiciones adversas en la mar continuará activa durante toda la jornada del domingo, pero se ha rebajado a nivel naranja, y ya el lunes pasará a nivel amarillo.

Mostrar comentarios