Once muertos en combates entre el Ejército filipino y rebeldes de Abu Sayyaf

  • Al menos 11 personas han muerto en enfrentamientos entre el Ejército filipino y miembros de Abu Sayyaf, que intentan retomar el control de uno de sus campamentos en la provincia de Sulu, en el sur del país, informaron hoy las autoridades.

Manila, 30 abr.- Al menos 11 personas han muerto en enfrentamientos entre el Ejército filipino y miembros de Abu Sayyaf, que intentan retomar el control de uno de sus campamentos en la provincia de Sulu, en el sur del país, informaron hoy las autoridades.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Ramón Zagala, dijo a la emisora ANC que diez rebeldes y un militar murieron en el choque que ocurrió en el municipio de Patikul.

Según Zagala, el incidente comenzó a las 16.00 hora local de ayer (08.00 GMT) y que se extendió durante varias horas con un intenso fuego cruzado.

"Aún había un intenso intercambio de disparos a las 02.00 de hoy (18.00 GMT de ayer) y creemos que habrá más durante el día. Están intentando tomar el control de su antiguo campamento central", afirmó Zagala.

El portavoz indicó que las Fuerzas Armadas preveían un ataque sobre el campamento, conocido como Kan Jimao, después de que fuera tomado por soldados filipinos el pasado lunes por la mañana.

"Creemos que Kan Jimao es utilizado como almacén, centro de entrenamiento y lugar de descanso, y quizá esta sea la razón por la que ponen tanto empeño en recuperarlo", explicó Zagala.

El portavoz también dijo que sus informes indican que entre los asaltantes podría estar Sahiron, incluido en 2012 en la lista de los terroristas más buscados por Estados Unidos.

Sahiron, por el que EE.UU. ofrece una recompensa de 1 millón de dólares, es uno de los dos filipinos que se encuentra en esta lista junto al líder de Abu Sayyaf, Isnilon Hapilon.

Abu Sayyaf fue fundado por un puñado de excombatientes filipinos de la guerra de Afganistán en la isla de Basilan, en el sur de Filipinas, en el año 1991, y desde el principio se destacó por la violencia de sus actos y los secuestros.

Las autoridades atribuyen a esta organización el secuestro de una turista china y una trabajadora filipina en un hotel del Estado malasio de Sabah, en la isla de Borneo, el pasado 2 de abril.

Mostrar comentarios