Oncólogos avisan que retroceso en innovación afecta a supervivencia enfermos

  • Oncólogos y pacientes han alertado hoy de que la crisis está repercutiendo en un retraso en el acceso a los tratamientos más innovadores por parte de los pacientes de cáncer, lo que puede suponer un retroceso importante en la supervivencia y calidad de vida de estos enfermos.

Madrid, 28 feb.- Oncólogos y pacientes han alertado hoy de que la crisis está repercutiendo en un retraso en el acceso a los tratamientos más innovadores por parte de los pacientes de cáncer, lo que puede suponer un retroceso importante en la supervivencia y calidad de vida de estos enfermos.

En la presentación de las conclusiones del Foro por una Atención Oncológica de Calidad, el presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), Carlos Camps, ha planteado la necesidad de "reorganizar el sistema" para eliminar las diferencias territoriales y entre centros de una misma comunidad autónoma en el acceso a los fármacos innovadores.

Se ha mostrado partidario de poner al alcance de todos los oncólogos del área geográfica la posibilidad de transferir de forma organizada y transitoria pacientes entre centros para mejorar la oferta asistencial al paciente y su eventual inclusión en un ensayo clínico.

El vicepresidente de ECO, Eduardo Díaz-Rubio, ha defendido que todos los enfermos debe tener las mismas posibilidades de acceso, por lo que ha exigido a la administración que, ante las dificultades económicas, establezca prioridades y las explique a los ciudadanos.

La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha lamentado los "numerosos casos" de pacientes que se están encontrando barreras en el acceso a tratamientos.

Ha explicado que su organización está documentando estas denuncias y ha citado los casos de dos pacientes oncológicos que han sufrido problemas en el acceso a un medicamento, uno de ellos en Asturias y otro en País Vasco.

"No hemos elegido ser pacientes con cáncer", ha dicho Barragán, quien ha lamentado "el bombardeo de mensajes, como el que los pacientes con cáncer no somos rentables para el sistema".

Los oncólogos han mostrado su preocupación por la situación de más de medio millón de pacientes que están recibiendo tratamientos basados en la innovación, de ellos la mitad son personas con cáncer.

"Sólo es posible continuar progresando y obtener mejor supervivencia al cáncer aplicando conocimientos e innovación", indican.

Además, los especialistas creen necesario una asignación específica de recursos para la investigación y la asistencia sanitaria de los pacientes oncológicos y separar la gestión económica de la clínica, dejando en manos de los oncólogos la gestión de conocimiento en torno a la práctica clínica diaria.

Proponen impulsar la investigación clínica como eje fundamental para el cambio y para avanzar en el tratamiento individualizado en oncología, promover la participación en investigación clínica, así como acelerar los trámites de aprobación y de acceso a la misma por parte de los pacientes.

"Es fundamental que políticos y gestores sanitarios establezcan prioridades y planifiquen el acceso a la innovación, con el fin de que el oncólogo pueda decidir, en base a criterios clínicos y conjuntamente con el paciente, el mejor tratamiento posible, según las características de su enfermedad", ha asegurado el doctor Díaz-Rubio.

El oncólogo ha insistido en que "sólo trabajando para la incorporación de la innovación en la práctica clínica diaria, podremos evitar que disminuya la tasa de supervivencia del cáncer con la que contamos en la actualidad en España, que se encuentra por encima de la media de supervivencia de otros países de nuestro entorno".

Se estima que los largos supervivientes llegarán a ser en España el 5% de la población total en 2015 (casi dos millones y medio de españoles) y que esta cifra crecerá un 2 por ciento cada año, debido a la cada vez mayor detección precoz de los tumores y la mayor eficiencia de los tratamientos.

Mostrar comentarios