ONG españolas logran recaudar 72 millones de euros un mes después del seísmo

  • Madrid.- Las ONG españolas han recaudado 72 millones de euros para paliar los efectos del seísmo sufrido por Haití hace hoy un mes, según los datos recogidos por la Asociación Española de Fundraising y difundidos por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España.

La Cruz Roja denuncia que aún hay 700.000 haitianos sin un refugio adecuado
La Cruz Roja denuncia que aún hay 700.000 haitianos sin un refugio adecuado

Madrid.- Las ONG españolas han recaudado 72 millones de euros para paliar los efectos del seísmo sufrido por Haití hace hoy un mes, según los datos recogidos por la Asociación Española de Fundraising y difundidos por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España.

La Coordinadora (CONGDE) subraya en una nota la "excelente respuesta de la sociedad española, que se ha volcado con las víctimas (más de 270.000 personas muertas, miles de heridos y más de un millón sin hogar)".

De los 72 millones donados, unos 65 millones han sido recaudados por las organizaciones miembro de la CONGDE, habiéndose ejecutado ya alrededor del 15 por ciento en la primera fase de actuación.

A través del trabajo de unos noventa cooperantes españoles enviados y unas 3.000 personas locales, dicha cuantía ha permitido el abastecimiento de agua y alimentos, atención sanitaria, provisión de cobijo, apoyo en los campos de desplazados y ayuda psicosocial, sobre toda en las zonas más afectadas como Puerto Príncipe, Jacmel o Petit Goave.

El compromiso a medio y largo plazo de las ONGD presentes permitirá, iniciada la transición a la fase de reconstrucción, poner en marcha proyectos de infraestructura, educación, salud, atención psicológica, producción de alimentos y fortalecimiento del tejido social.

La Coordinadora también destaca el papel fundamental que desde el primer momento está desempeñando la sociedad civil haitiana que, gracias a su rápida coordinación en comités, logró atenuar el impacto para miles de personas desde el comienzo de la tragedia.

Desde entonces la coordinación con autoridades locales y agencias internacionales "ha mejorado notablemente".

El comunicado, por otro lado, apunta a la necesidad de que la comunidad internacional acompañe ahora el proceso de reconstrucción de Haití garantizando su desarrollo a largo plazo.

Para ello espera que se anule la deuda externa del país y que los recursos destinados a la reconstrucción estén desligados de intereses económicos.

Por último, advierte de que el Caribe recibirá previsiblemente en los próximos meses la llegada de lluvias y huracanes por lo que es importante tomar medidas urgentes a fin de que su impacto sea mínimo en una zona ya devastada.

Mostrar comentarios